Mundo

Operación policial deja seis muertos en favela de Río de Janeiro

Operación policial deja seis muertos en favela de Río de Janeiro
T13
Compartir
La intervención militar, decretada por el presidente Michel Temer en febrero, sigue sumando fallecidos en enfrentamientos contra el "crimen organizado".

Por AFP

Seis personas murieron en un operativo policial en la favela de Rocinha, la mayor de Rio de Janeiro, la mañana de este sábado, informó la Policía Militar (PM) del estado. 

La PM precisó que efectivos del Batallón de Choque patrullaban dos puntos en el sur y sureste de la favela cuando "entraron en un enfrentamiento con criminales".

La información preliminar, divulgada en el Twitter de la  institución es que seis "criminales" resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital municipal, sin embargo no resistieron las heridas y fallecieron, acotó más tarde la PM.

Tras el incidente, la policía informó en nota oficial de la aprehensión de un fusil, seis pistolas y dos granadas y que las zonas donde se produjeron los enfrentamientos fueron reforzadas. 

Unas 100.000 personas, la mayoría en condiciones insalubres, viven en la Rocinha, encaramada en una colina que domina la rica zona sur de Rio, entre los barrios de Gavea y Sao Conrado.

En la favela se registran frecuentes enfrentamientos desde septiembre, a causa de una guerra de bandas que se disputan el control del narcotráfico.

Desde febrero, el estado de Rio de Janeiro se encuentra bajo una polémica intervención militar decretada por el presidente Michel Temer. 

El mandatario justificó la medida, inédita desde la restauración de la democracia en Brasil en 1985, argumentando que "el crimen organizado casi tomó el control" de Rio, convirtiéndose en "una metástasis que se propaga por el país y amenaza la tranquilidad de nuestro pueblo". 

Sin embargo, a dos días de cumplirse el primer mes de la intervención, la concejal Marielle Franco, que combatía la brutalidad policial en las favelas, fue asesinada junto a su chofer Gomes en pleno centro de la ciudad con al menos nueve tiros.

Poco después tres transeúntes, entre ellos un niño de un año, murieron como víctimas colaterales de un enfrentamiento en la populosa favela Alemao.

La noche de este jueves, durante otro enfrentamiento en la Rocinha, un hombre de 70 años murió por una bala perdida mientras cenaba. Un efectivo de la PM también falleció al ser baleado tres veces durante el intercambio de disparos. 

Señal T13 En Vivo