Mundo

Israel: aprueban construcción de casas en zonas ocupadas

Israel: aprueban construcción de casas en zonas ocupadas
T13
Compartir
En diciembre, el plan de erigir 566 viviendas en Jerusalén Este fue suspendido para evitar roces con el gobierno de Barack Obama.

El municipio de Jerusalén aprobó este domingo una serie de proyectos de construcción en los territorios ocupados de Jerusalén Este, para erigir allí hasta 566 casas para colonos israelíes, una propuesta que estuvo detenida desde diciembre debido a la oposición del gobierno de Barack Obama, quien se opuso tenazmente a la política de asentamientos llevada a cabo por Israel.

Asumido recientemente el nuevo presidente Donald Trump, las autoridades israelíes dieron luz verde a lo que parece ser solamente la primera fase de un plan que busca levantar cerca de 11 mil viviendas en Pisgat Zeev, Ramot y Ramot Shlomó, en plenos territorios ocupados que los palestinos reclaman como propios para la instauración de la futura capital de un eventual estado.

El comité de planificación del municipio de Jerusalén reconoció, en palabras de su presidente, Meir Turjeman, que la decisión de este domingo tiene que ver con el cambio de mando en Estados Unidos. "Las reglas del juego han cambiado con la llegada de Trump a la presidencia. Ya no tenemos más las manos atadas como en los tiempos de Obama. Finalmente podemos construir”, dijo la autoridad a la agencia AFP.

Netanyahu y Trump

La derecha más nacionalista israelí ha visto la elección de Trump como un semáforo en verde para relanzar la colonización del territorio palestino, y sólo dos días después de su investidura crecen las voces para que se aprueben de forma inmediata todo tipo de proyectos y anexiones en zonas que son consideradas por la mayoría de los países del mundo como territorios ocupados de forma ilegal.

En tanto, el premier israelí Benjamin Netanyahu dijo que la tarde de este domingo conversará telefónicamente con el presidente de Estados Unidos. Al comenzar el Consejo de ministros, Netanyahu reveló que "esta noche tendré una conversación telefónica con el presidente Trump”, donde adelantó que se hablará "el tema palestino-israelí, la situación en Siria y la amenaza iraní”.

Lee también:

Señal T13 En Vivo