Mundo

Oposición boliviana exige renuncia de presidenta del senado que dejó nacionalidad chilena

Oposición boliviana exige renuncia de presidenta del senado que dejó nacionalidad chilena
T13
Compartir
Adriana Salvatierra ha estado en medio de la polémica por poseer nacionalidad chilena. Si bien renunció a ella, los emplazamientos se mantienen.

La presidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, renunció a su nacionalidad chilena, la cual adoptó por ser hija de una mujer nacida en Chile.

De acuerdo a lo señalado por ella, en la práctica nunca ejerció otra ciudadanía que la boliviana; por lo que asegura no haber cometido alguna irregularidad.

Sin embargo, se formó una polémica en torno a su figura y, además, la cercanía al presidente Evo Morales; pues Salvatierra pertenece al Movimiento al Socialismo, liderado por el mandatario.

Junto con eso, la senadora se levanta como la segunda en la línea de sucesión presidencial y, en medio de la tensión por la doble nacionalidad, se le atacó duramente.

LEE TAMBIÉN: Presidenta del Senado boliviano renuncia a su nacionalidad chilena

Una vez realizada la renuncia a la nacionalidad, parecía que las cosas se tranquilizarían en el país altiplánico. Sin embargo, desde la oposición a Evo Morales se mantienen los cuestionamientos.

Gonzalo Barrientos de Unión Demócrata -partido de oposición a Morales-, comentó que su decisión no es suficiente. "Todos los bolivianos nos preguntamos: ¿dónde está el patriotismo?, ¿dónde está la soberanía de nuestro país?, ¿dónde está nuestro rojo, amarillo y verde?".

Esto se suma a otros emplazamientos, como el de la senadora Carmen Eva Gonzáles, que consideró que debía renunciar al cargo. "Más vale tarde que nunca, o solo es que como senadora gana más que siendo una simple ciudadana chilena", cuestionó a través de Twitter.

La senadora Jimena Costa, por su parte, comentó que la decisión de la presidenta del Senado da cierta tranquilidad pues, a juicio de ella, "nunca, ni siquiera unos minutos, la Presidencia de Bolivia será ocupada por un ciudadano chileno", según consigna La Razón.

Blindaje desde el oficialismo

Si bien la figura de Salvatierra ha estado en entredicho por parte de distintos sectores políticos de Bolivia. El mismo MAS salió al paso de su determinación.

Aseguraron que Salvatierra fue víctima de hostigamientos por parte de "grupos minoritarios" y, al respecto, manifestaron su reproche.

"Comunicamos nuestro reproche a esas actitudes, opiniones y trato discriminatorio que menoscaban los derechos humanos de nuestras bolivianas y bolivianos y les recordamos que el Estado Plurinacional de Bolivia propugna la libre movilidad de todos lo habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición extranjera como elemento transformador de las relaciones desiguales entre los países", señalaron.

De igual manera, Evo Morales señaló que "saludamos a nuestra joven presidenta del Senado, hermana Adriana Salvatierra, por la decisión de renunciar a su segunda nacionalidad. Sabemos de su compromiso con nuestra querida Bolivia y, específicamente, con su tierra cruceña".

 

Señal T13 En Vivo