Mundo

Oposición pide renuncia de presidente Kuczynski por caso Odebrecht

Oposición pide renuncia de presidente Kuczynski por caso Odebrecht
T13
Compartir
El virtual ultimátum agrava la complicada situación del presidente después de que la empresa brasileña reconociera que pagó casi 5 millones de dólares por asesoramiento a empresas vinculadas a él. En medio de la presión, el mandatario propuso recibir a la comisión investigadora Lava Jato el 22 de diciembre.

Por AFP-t13.cl

El partido opositor que controla el Congreso en Perú, Fuerza Popular, pidió este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por "pruebas concretas de actos de corrupción" que lo vinculan con la constructora brasileña Odebrecht, a la que habría asesorado por sumas millonarias incluso cuando era ministro.

"Es evidente que su permanencia en el máximo cargo de la nación es insostenible", dijo el portavoz de la bancada parlamentaria, Daniel Salaverry.

"Aquí lo que el pueblo peruano exige es que el presidente renuncie y que se dé una transición constitucional para que el vicepresidente de la República asuma la presidencia de Perú", declaró.

La situación del presidente se complica con esta acción en el Congreso y después de que Odebrecht reconociera este miércoles que pagó casi 5 millones de dólares por asesoramiento a empresas vinculadas al actual presidente de Perú entre 2004 y 2013, quien ahora deberá dar explicaciones.

Durante parte de periodo mencionado, Kuczynski fue ministro de Economía y también presidente del Consejo de Ministros del mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), a quien Odebrecht asegura que pagó 20 millones de dólares a cambio de la concesión de una carretera.

Presionado, Kuczynski anunció este jueves mediante un comunicado que planea recibir la comisión de investigación Lava Jato del Congreso el próximo viernes 22 de diciembre en el Palacio de Gobierno, según RPP Noticias.

Este medio asegura que la carta fue enviada a la presidenta del grupo, la fujimorista Rosa Bartra para responder sobre sus presuntos vínculos con Odebrecht.

Asimismo, Kuczynski se manifestó este jueves en la clausura del año académico en la escuela de oficiales del Ejército: “tenemos muchos obstáculos y una situación política muy fracturada". Y agregó que existen “muchos chismes, muchos rumores, muchas luchas fratricidas”.

La constructora brasileña, envuelta en un escándalo por el pago de sobornos a cambio de obras públicas en América Latina, admitió que desembolsó 29 millones de dólares bajo esta modalidad en Perú entre 2005 y 2014.

Los pedidos formales de renuncia e incluso de vacancia presidencial llegan cuando Kuczynski todavía no ha cumplido ni la mitad de su mandato de cinco años, que concluye en julio de 2021.

Fuerza Popular hizo pública su posición luego de que bancadas de izquierda plantearan formalmente al Congreso la destitución del presidente. 

Una posible destitución o vacancia del cargo de presidente abre las puertas a elecciones adelantadas el próximo año

"Si el presidente no puede explicar al país las denuncias en su contra, debe renunciar. El país necesita una nueva etapa, exigimos proceso constituyente", dijo de su lado la líder del izquierdista Nuevo Perú y excandidata presidencial, Verónika Mendoza.

"La patria no merece tener un presidente con estos expedientes. Vacancia y nueva constitución", escribió en Twitter el excandidato presidencial Gregorio Santos, del izquierdista Democracia Directa.

"La renuncia puede resolver la crisis política en la que estamos. Si no lo hace nos sumaremos a los pedidos de vacancia que se presenten en el Congreso", anunció el legislador Mauricio Mulder, del socialdemócrata partido Aprista.

Señal T13 En Vivo