Mundo

Oposición siria forma un comité unificado para negociar con el gobierno de Bashar al Asad

Oposición siria forma un comité unificado para negociar con el gobierno de Bashar al Asad
T13
Compartir
Hasta ahora, la oposición al actual gobierno no había logrado presentar un frente común en las ruedas de negociación precedentes.

AFP

La oposición siria reunida en Arabia Saudita constituyó un comité unificado, que por primera vez incluye a todas las tendencias, para las próximas negociaciones de paz en Suiza.

Al cabo de tres días de intensas discusiones, unos 140 delegados de las más variadas tendencias de la oposición acordaron formar un comité de 36 miembros, que remplaza al Algo Comité de Negociaciones, que representó a la oposición en las negociaciones precedentes.

Ocho miembros de este nuevo comité integran la Coalición Nacional Siria -principal fuerza de la oposición en el exilio, basada en Estambul, Turquía.

Cuatro forman parte del "Grupo de El Cairo" y otros cuatro del "Grupo de Moscú", ambos considerados como más conciliadores con el gobierno de Siria.

La nueva instancia incluye también ocho independientes, siete representantes de los rebeldes y cinco del Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático, tolerado por Damasco.

El nuevo Comité unificado será presidido por Nasr Hariri, un opositor implicado en las negociaciones anteriores.

Hariri encabezará la delegación, cuyos integrantes aún no se conocen, encargada de dialogar con el gobierno sirio a partir del 28 de noviembre en las negociaciones patrocinadas por la ONU en Ginebra.

Los aliados internacionales de la oposición siria ejercen fuertes presiones para que haga concesiones que permitan un acuerdo con el gobierno, cuyas fuerzas con el apoyo de Rusia han recuperado la ventaja en el terreno militar frente al Estado Islámico (EI).

El principal obstáculo en las negociaciones es el futuro político de Bashar al Asad, cuya salida del poder exige la oposición.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota