EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Oposición turca se suma a manifestaciones para defender la democracia

Oposición turca se suma a manifestaciones para defender la democracia
T13
Compartir
Se espera que una gran multitud llegue a la emblemática plaza Taksim donde se dieron cita partidarios y contrarios a Erdogan.

Una multitudinaria marcha fue convocada hoy (24.07.2016) por el mayor partido de oposición en Turquía, el objetivo del conglomerado es marcar presencia después de que el presidente Erdogan hiciera un llamado a sus partidarios a ocupar las plazas del país cada noche, y así proteger la democracia de otro intento golpista.

El partido socialdemócrata CHP, pidió a sus seguidores acudir a la emblemática plaza Taksim son banderas de Turquía y con retratos de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República turca en 1923.

La manifestación antigolpista organizada por los contendores de Recep Tayyio Erdogan es la primera que autoriza el Gobierno a sus opositores, en el marco de lo que han llamado “fiesta de la democracia”.

Las reuniones de seguidores de Erdogan en Taksim han sido la primera manifestación permitida en la emblemática plaza, donde toda marcha política ha sido estrictamente prohibida desde el verano de 2013.

La marcha que se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad y busca mostrar un rostro de unidad patriótica. Para el evento se prevé que el transporte público sea gratuito durante la jornada.

Fuerza Armadas sometidas

La jefatura de las Fuerzas Armadas turcas dejará de depender del Ministerio de Defensa y será subordinada directamente a la Presidencia en el futuro, según anunció el primer ministro, Binali Yildiri. Del mismo modo, la Guardia presidencial desaparecerá.

El jefe de gobierno no precisó fechas, pero dio por hecho el paso de Turquía del actual sistema parlamentario, que prevé un rol meramente ceremonial para el presidente, hacia uno en el que el jefe del Estado ostente todo el poder ejecutivo, tal y como reclama con insistencia el actual presidente Erdogan.

Para formalizar este cambio, hace falta una reforma de la Carta Magna con mayoría de dos tercios en el Parlamento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota