Mundo

Oposición venezolana valida más del doble de firmas contra Maduro

Oposición venezolana valida más del doble de firmas contra Maduro
T13
Compartir
"El total nacional de validación, a pesar de los obstáculos y de los excluidos, es de 409.313 firmas. El revocatorio será en 2016", dijo el dirigente opositor Henrique Capriles.

La oposición venezolana logró validar un total de 409.313 firmas, más del doble de las exigidas por el Poder Electoral para solicitar la activación de un referendo con objeto de revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, anunció hoy (24.06.2016) el dirigente opositor Henrique Capriles.

Capriles, anunció que luego de cinco días de validación de firmastodas las 24 regiones del país superaron el uno por ciento del padrón electoral exigido. "El total nacional de validación, a pesar de los obstáculos y de los excluidos, es de 409.313 firmas. El revocatorio será en 2016", anunció al presentar el balance final del proceso.

La oposición requería alcanzar al menos 195.721 firmas o uno por ciento para formalizar la petición del referéndum y la cifra alcanzada duplica el número exigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Fueron derrotados y van a seguir siendo derrotados, y cada vez que tengamos que apelar a la voluntad de nuestro pueblo van a ser revocados porque aquí el gran perdedor de la jornada de hoy es Nicolás Maduro Moros", añadió Capriles.

Cuatro millones de firmas o el 20 por ciento del padrón

El CNE dio a los opositores cinco días para que acudieran a los centros de validación para certificar al menos 194.729 firmas, equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral, para superar la primera fase.

Ahora, el CNE debe formalizar la cifra y seguidamente fijar la nueva recolección de firmas, con la exigencia de alcanzar cuatro millones, o el 20 por ciento del padrón, para activar el referéndum. "Para el 20 por ciento son cuatro millones de firmas en todo el país. En el 20 por ciento no hay posibilidades de excluir a nadie porque es directo con la máquina", recalcó en relación al método de validación de las firmas a través de máquinas para captar las huellas dactilares.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, destacó el carácter cívico del proceso de validación. "Esta ha sido una gigantesca victoria popular, ya rebasamos el uno por ciento en toda Venezuela, ya todo lo que estamos haciendo es el colchón, la reserva estratégica de la validación de firmas", destacó a mitad de la última jornada.

Maduro rechaza la consulta y alega que el referéndum es una "opción, no una obligación", al tiempo que emprendió varias demandas contra la MUD por supuestamente falsificar miles de firmas entre las 600.000 que fueron invalidadas por el CNE.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota