Mundo

OTAN: Corea del Norte es una "amenaza mundial" que necesita una "respuesta mundial"

OTAN: Corea del Norte es una "amenaza mundial" que necesita una "respuesta mundial"
T13
Compartir
El secretario general de la OTAN denunció las "actitudes desconsideradas" de Corea del Norte y hizo un llamado al país de abandonar su programa nuclear.

AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el domingo la multiplicación de ensayos nucleares y misiles balísticos en Corea del Norte y aseguró que el régimen norcoreano es "una amenaza mundial" que necesita una "respuesta mundial".

"La actitud inconsiderada de Corea del Norte es una amenaza mundial que necesita una respuesta mundial, que incluye por supuesto a la OTAN", declaró Stoltenberg en el programa de televisión dominical The Andrew Marr Show de la BBC.

"Pedimos a Corea del Norte abandonar sus programas nucleares, sus programas de misiles y abstenerse de proceder a otros ensayos, ya que se trata de una violación flagrante de varias resoluciones de la ONU sobre la seguridad y una amenaza a la paz y la estabilidad", agregó.

Preguntado sobre si un ataque norcoreano contra el territorio estadounidense de Guam (Pacífico) forma parte de lo que abarca el artículo 5 del Tratado de Washington —que estipula que un ataque contra un miembro de la alianza debe considerarse como un ataque contra los 28 países que forman la OTAN— Stoltenberg se negó a "especular".

"Lo que puedo decir es que nos concentramos ahora en la manera en la que podemos contribuir a una solución pacífica al conflicto", dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe pronunciarse el lunes, a petición de Washington, sobre nuevas sanciones contra Corea del Norte, acusada de amenazar la paz con sus programas de armas nucleares y convencionales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota