Mundo

Pablo Iglesias aboga por una España que integre a "diferentes naciones"

Pablo Iglesias aboga por una España que integre a "diferentes naciones"
T13
Compartir
El líder del partido de izquierda español Podemos, de visita en Bolivia, abogó este jueves por instituciones integradoras en su país para contener sus distintas nacionalidades y consideró que los independentistas de Cataluña "no podrán ganar".

AFP

"Hace falta un conjunto de instituciones, una nueva institucionalidad integradora, para construir un país que a nuestro juicio se tiene que llamar España, pero que tiene que contener diferentes naciones: la catalana, la vasca, la gallega, la española", dijo Iglesias.

El líder de la coalición de izquierda llegó a La Paz para participar de un evento organizado por la Vicepresidencia de Bolivia sobre los 100 años de la Revolución Rusa.

"Nos gustaría que España fuera un país de naciones, en el que existiera un patriotismo republicano", afirmó, aunque aclaró que con su concepto no pretende "meterle el dedo en el ojo a la monarquía", si bien ésta "se quedó encerrada en una concepción uninacional que excluye, más que integra".

"Los independentistas no pueden ganar, pueden contar (con) entre 40, 45, 50 por ciento de votos, una enorme capacidad de movilización social, pero no es suficiente para derrotar a un estado", aseguró.

En cuanto a los "monárquicos uninacionales", Iglesias aseveró que "pueden ganar, porque controlan todo el aparato del Estado, pero no cuentan con dispositivos políticos de integración para resolver el conflicto político".

Cataluña celebró un referéndum el 1 de octubre pasado, tras el cual los independentistas -que dijeron haber ganado con el 90%, aunque con una participación del 43%- proclamaron una república que no fue reconocida por ningún país.

El gobierno español destituyó al Poder Ejecutivo y disolvió la Cámara regional, encarceló a algunos de sus líderes y querelló por rebelión a la presidenta del Parlamento catalán y a otros cinco diputados.

El presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, se encuentra en Bélgica.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota