Mundo

País con mayor igualdad de género también vive momento #MeToo

País con mayor igualdad de género también vive momento #MeToo
T13
Compartir
La primera ministra de Islandia, recientemente electa y de 41 años, es experta en novela negra y exdocente, tiene tres hijos y le gusta citar al filósofo John Stuart Mill.

Bloomberg

A finales del año pasado, Katrín Jakobsdóttir se convirtió en la segunda mujer en la historia de Islandia al frente del gobierno de su país. Como jefa del partido Izquierda Verde, ha prometido poner fin a las debacles financieras que fueron noticia en el último decenio, como el espectacular quebranto bancario de 2008 y el escándalo de evasión fiscal más reciente revelado en los Panama Papers que hizo caer a un primer ministro.

Pero las fechorías bancarias e impositivas no son las únicas áreas que Jakobsdottir se propone recomponer. Como líder de un país que encabeza constantemente las clasificaciones como sociedad más igualitaria en materia de género, dice que el statu quo no es lo suficientemente bueno.

“La igualdad de género es un proyecto en marcha y probablemente nunca la alcanzaremos”, dijo en una entrevista en su despacho en Reikiavik el viernes. “Es como dijo John Stuart Mill: la desigualdad tiene las raíces más profundas en todos nosotros”.

#Metoo

#Metoo fue una revelación hasta en Islandia, dijo Jakobsdóttir. De hecho, fue una “revolución”, que puso al descubierto no solo el acoso sexual, sino que hizo ver un mundo donde han proliferado la desigualdad y los juegos de poder arraigados sin que se los cuestionara.

Jakobsdóttir dice que la decisión de Islandia este año de obligar a los empleadores a pagar igual cantidad de dinero a hombres y mujeres por el mismo trabajo, mediante una legislación inequívoca, fue sólo un primer paso.

“Si realmente queremos alcanzar la igualdad de género debemos hacer cosas radicales”, dijo. “Debemos emplear la legislación donde veamos que no ha ocurrido nada”.

El movimiento #Metoo, que comenzó a raíz de las revelaciones de abuso sexual en Hollywood, se propagó desde entonces a todo el mundo, haciendo caer a hombres en los puntos más elevados de sus jerarquías en la política y los medios.

Jakobsdóttir, la dirigente femenina más joven de Europa, dice que los políticos deben aprovechar ese impulso y asegurarse de no perder la oportunidad de generar un cambio real.

En su carácter de líder de una coalición que abarca a los socialistas, ambientalistas y conservadores, Jakobsdóttir preside la primera coalición amplia de Islandia. Ha prometido reconstruir la “estructura pública” de la isla después de años de austeridad. Al mismo tiempo, es consciente de que demasiado apoyo estatal podría derivar en una nueva ola de recalentamiento, dado que la economía de Islandia crece mucho más rápido que la de la Unión Europea.

El riesgo, al igual que en el resto de Europa y los Estados Unidos, es una reacción populista, y Jakobsdóttir dice que su tarea será zanjar la división política.

“Ese es el verdadero desafío para la política, porque no sólo vemos después de la crisis económica esta preocupación creciente de la gente con las medidas de austeridad, sino que también vemos una sociedad que está más fragmentada que antes”, dijo.

Por eso también pensé que era un proyecto interesante ingresar en una coalición amplia”, dijo. “Debemos tener en cuenta las opiniones de otros y no solo estar en nuestra propia burbuja de Facebook y escuchar a los que están de acuerdo con nosotros”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota