Mundo

Países del Grupo de Lima rechazan "intervención militar" en Venezuela

Países del Grupo de Lima rechazan "intervención militar" en Venezuela
T13
Compartir
A través de una carta, las naciones que integran la agrupación manifestaron su preocupación tras las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

AFP

Países del Grupo de Lima rechazaron este sábado cualquier "intervención militar" o "uso de la fuerza en Venezuela", luego de las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que no descartó esa opción.

Once de los 14 países que integran el grupo "expresaron su preocupación y su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela", según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

La misiva está refrendada por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, también está integrado por Canadá, Colombia y Guyana.

El viernes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que no se debe descartar "una intervención militar" en Venezuela para "derrocar" al gobierno de Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.

OEA: No se debe descartar intervención militar en Venezuela para derrocar a Maduro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este viernes que no se debe descartar "una intervención militar" en Venezuela para "derrocar" al gobierno de Nicolás Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.

Los once países del Grupo de Lima reafirmaron a su vez su compromiso para "la restauración de la democracia en Venezuela y superar la grave crisis (...) a través de una salida pacífica y negociada" .

Finalmente exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a "poner fin a las violaciones a los derechos humanos, liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes".

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica que ha provocado que 2,3 millones de personas salieran desde 2014 del país petrolero, según la ONU.

Señal T13 En Vivo