Mundo

Miembros de Unasur expresan "condena" a fallo que suspendió al parlamento en Venezuela

Miembros de Unasur expresan "condena" a fallo que suspendió al parlamento en Venezuela
T13
Compartir
Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay plantearon disposición a cooperar en una "solución pacífica" y que seguirán "pendientes de lo que sucede en Venezuela para adoptar otras decisiones político-institucionales colectivas que correspondan". Ecuador y Bolivia se restaron de declaración.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, países miembros de Unasur, manifestaron su "condenan" a la situación creada a raíz de la fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que suspendió a la Asamblea Nacional de ese país y los parlamentarios electos por voto el popular en diciembre de 2015.

En la declaración plantean que "causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros, hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho".

"Los países de la región reiteramos el urgente llamado a que el Gobierno de Venezuela avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas", agregaron.

Por otro lado, los países firmantes plantean su "disposición de cooperar con el pueblo y el Gobierno de Venezuela en todo lo que pueda contribuir a una solución pacífica y definitiva de sus conflictos sociales, humanitarios y económicos, hacemos un llamado por el pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para bien de todo el pueblo hermano de Venezuela".

Finalmente, agregan que "seguiremos pendientes de lo que sucede en Venezuela para adoptar otras decisiones político-institucionales colectivas que correspondan".

Dentro de los países de Unasur que no suscribieron la declaración se encuentra Bolivia, Ecuador, Perú, y la propia Venezuela. 

Las razones que explican la nueva crisis en Venezuela

La suspensión de las funciones de la Asamblea Nacional venozolana ha generado una masiva preocupación en el continente y una serie de protestas en su país, donde para mañana se espera una masiva movilización de los opositores a Nicolás Maduro.

 

Señal T13 En Vivo