Mundo

Joven palestino muere por fuego israelí en enfrentamientos en frontera de Gaza

Joven palestino muere por fuego israelí en enfrentamientos en frontera de Gaza
AFP
Compartir
Saif al Deen Abu Zeid, de 15 años, murió "debido a las heridas sufridas al este de Gaza" señaló el portavoz del ministerio de Salud, Ashraf al Qudra.

Un adolescente palestino murió la madrugada del jueves por disparos israelíes durante unos enfrentamientos en la frontera de Gaza, dijo el ministerio de Salud del enclave. 

Saif al Deen Abu Zeid, de 15 años, murió "debido a las heridas sufridas al este de Gaza" dijo el portavoz del ministerio de Salud Ashraf al Qudra, confirmando a la AFP que había recibido un disparo durante los enfrentamientos en la frontera entre el enclave e Israel la noche del miércoles.

Por su parte, una vocera del ejército israelí no comentó este incidente específico pero dijo que cientos de "alborotadores" lanzaron piedras y artefactos explosivos contra los soldados en la frontera, los cuales respondieron de acuerdo a "los procedimientos operativos estándar".

Más tarde, cazas israelíes atacaron varios sitios pertenecientes al movimiento Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, en el sur del enclave, según un comunicado del ejército.

De acuerdo con el texto, los ataques fueron una "respuesta a los globos con artefactos explosivos y los proyectiles lanzados de la Franja de Gaza a territorio Israelí" durante la noche.

Una fuente de seguridad palestina dijo que una base de Hamas del sur de Gaza fue bombardeada y sufrió daños materiales, pero no hubo heridos.

Se trata de la quinta ofensiva de este tipo por parte de Israel desde el sábado. Todas fueron en respuesta al vuelo de globos cargados con artefactos explosivos sobre la frontera o al lanzamiento de explosivos en la valla fronteriza.

La Franja de Gaza es escenario desde marzo de 2018 de protestas semanales, generalmente acompañadas de violencia a lo largo de la barrera fronteriza, bajo fuerte vigilancia militar israelí.

Al menos 251 palestinos murieron por disparos israelíes desde entonces, la mayoría a lo largo de la frontera y los demás en ataques israelíes en represalia a actos hostiles procedentes del enclave. También fallecieron dos soldados israelíes.

El reciente aumento de la violencia avivó los temores de que la frágil tregua que Israel y Hamas acordaron en noviembre salté por los aires. Ambas partes acusan a su contrario de no respetar los términos del acuerdo informal.

Los islamistas de Hamas controlan Gaza desde 2007 y libraron tres guerras con Israel desde entonces.

Señal T13 En Vivo