Mundo

Panamá: Juez envía a juicio al expresidente Martinelli por presunto espionaje

Panamá: Juez envía a juicio al expresidente Martinelli por presunto espionaje
T13
Compartir
El fallo significa que Martinelli será procesado por presuntamente ordenar que las comunicaciones de al menos 150 personas fueran interceptadas y gastar millones de dólares en equipos de espionaje.

Un juez de garantías decidió enviar a juicio oral y público a partir del próximo 11 de diciembre al expresidente panameño Ricardo Martinelli por una causa de supuestas escuchas ilegales a políticos, empresarios y periodistas durante su mandato (2009-2014).

El Órgano Judicial informó asimismo que la "fecha de juicio oral es 11 de diciembre de 2018", a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. El juez de garantías, Jerónimo Mejías, aclaró el 11 de diciembre es una fecha tentativa y que la misma puede ser cambiada por el pleno de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El magistrado juez de Garantías enumeró cada uno de los cuatro delitos que le imputó la fiscalía a Martinelli: interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento y vigilancia sin autorización judicial; pecualdo por sustracción, y peculado de uso.

Interceptar las comunicaciones de decenas de opositores

Al leer el auto de juicio, Mejías citó que Martinelli lideró un "aparato de poder que actuaba al margen del Estado social y democrático", que tenía como objetivo interceptar todo tipo de comunicaciones a decenas de opositores entre 2012 y 2014.

Estas interceptaciones, apuntó, "implicaron una violación constante y sistemática a la intimidad y derechos humanos de los ciudadanos panameños", y para ejecutarlas "se utilizaron equipos, personal y recursos del Consejo de Seguridad Nacional provenientes de dinero del Estado".

"Ricardo Alberto Martinelli usó los equipos para cometer los delitos de los que se le acusa y procuró asegurarse que los delitos cometidos no fueran descubiertos. Para ello, luego de las elecciones presidenciales de 2014, ordeno desmantelar el área donde se realizaban las interceptaciones", agregó Mejía.

Martinelli, quien fue presidente de 2009 a 2014, fue extraditado de los Estados Unidos en junio. El exmandatario de 66 años ha dicho que es inocente de las acusaciones.

Señal T13 En Vivo