Mundo

Panamá pide a Haití que frene la oleada migratoria

Panamá pide a Haití que frene la oleada migratoria
T13
Compartir
La diplomacia panameña aprovecha la investidura del dominicano Danilo Medina en para abordar la cuestión. Los detenidos en Centroamérica camino a Estados Unidos suman otras quinientas personas en Colombia y Honduras.

La jefa de la diplomacia panameña, Isabel De Saint Malo, pidió este martes (16.08.2016) a su homólogo haitiano, Pierrot Delienne, que desincentive el flujo de migrantes irregulares que atraviesa Centroamérica rumbo a Estados Unidos, informó la Cancillería de Panamá en un comunicado. Ambos políticos asistieron a la investidura del presidente, Danilo Medina, circunstancia que aprovechó De Saint malo para expresar a Delienne la preocupación del Gobierno por el creciente paso de haitianos por el país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití expresó a Panamá el compromiso del Gobierno de su país para identificar a los haitianos que hoy día pueden estar en territorio panameño, así como de desincentivar el flujo de emigrantes de su país, el más pobre de América. Las autoridades migratorias panameñas cifran a cerca de 1.000 los migrantes en tránsito, en su mayoría caribeños y africanos, y habilitó tres "campamentos humanitarios" en la frontera con Colombia en el marco de la operación de "flujos controlados", con la que permite tránsito de esas personas.

Detenciones en Honduras y Colombia

Más de 100 ciudadanos de Haití fueron detenidos por agentes migratorios de Honduras en la frontera con Nicaragua, informó José Luis Lozano, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en la parte sur del territorio hondureño. Los haitianos se encuentran en la oficina regional del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Choluteca, homónima del mismo departamento, y están a la espera de que les entreguen un salvoconducto para que puedan estar en el país durante 30 días.

La Policía de Colombia informó también este martes de que interceptó a 392 ciudadanos haitianos, entre ellos 38 menores de edad, en el municipio de Ipiales (sur), los cuales fueron puestos a disposición de la oficina de Migración Colombia. Los extranjeros fueron detenidos durante el fin de semana en operaciones desarrolladas en el terminal de transporte de Ipiales, ciudad del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Señal T13 En Vivo