Mundo

Pañuelo verde: Así nació el símbolo del aborto libre en Argentina

Pañuelo verde: Así nació el símbolo del aborto libre en Argentina
T13
Compartir
Rápidamente el accesorio traspasó fronteras formando la unión de mujeres que, sin importar su nacionalidad, luchan por sus derechos.

AFP

Nacido como un símbolo de identidad de las luchas feministas por el derecho al aborto legal en Argentina, el pañuelo verde trajo un nuevo color a las calles del país sudamericano donde se debate este miércoles.

"Las feministas pensamos en algo que nos identifique que nos haga reconocernos y vincular esta lucha con los derechos humanos, entendiendo al aborto como un derecho humano de las mujeres", explica a la AFP Victoria Tesoriero, miembro de la Campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

Cuando en 2003 las impulsoras de la campaña buscaron un símbolo identificatorio, el color estuvo en debate y tras descartar otros por sus connotaciones, el verde fue el elegido.

"Era un color que nadie usaba y tenía el plus de representar la vida", afirma Tesoriero.

Las Madres de la Plaza de Mayo

El pañuelo es un símbolo arropado por los argentinos porque rememora la lucha de las Madres de Plaza de Mayo que buscan a sus hijos desaparecidos durante la dictadura

Aquellas mujeres utilizaron primero un pañal de tela que luego se transformó en pañuelo blanco, para identificarse en medio del terror cuando comenzaron a marchar en la plaza en 1977. Ahora el símbolo toma un nuevo giro.

"El aborto es cosa seria, es de vida o muerte. Como el pañuelo nuestro es tan simbólico, ellas lo tomaron", dice Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. 

Lleva anudado en su muñeca el pañuelo verde que incorporó naturalmente a sus marchas en defensa de los derechos humanos, cada jueves en la Plaza de Mayo.

"Es sorprendente la cantidad de pañuelos (verdes) que hay en la calle, hay como un despertar de las chicas por defender sus derechos y cuidarnos entre todas", opina Ángeles Justo, una estudiante universitaria de 24 años que lleva el suyo sujeto al bolso.

El pañuelo celeste

En respuesta, quienes se oponen a la ley que espera el debate final en el Senado, se reconocen con un pañuelo celeste en favor "de las dos vidas".

El símbolo verde que lleva el logo de un pequeño pañuelo blanco con sus puntas en forma de abrazo se volvió un fenómeno que trasciende el tema del aborto para convertirse en ícono feminista.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota