Mundo

Vaticano: Papa Francisco está "del lado de las víctimas" en caso de sacerdotes pederastas en EE.UU

Vaticano: Papa Francisco está "del lado de las víctimas" en caso de sacerdotes pederastas en EE.UU
T13
Compartir
Una vasta investigación judicial encontró evidencia creíble contra los sacerdotes que habrían abusado de más de mil víctimas menores de edad durante décadas, en delitos que habrían sido encubiertos por la Iglesia católica en Pensilvania.

AFP/T13

El Vaticano afirmó este jueves que siente "vergüenza y dolor" tras los antecedentes revelados por una investigación sobre abusos sexuales perpetrados por más de 300 sacerdotes en Pensilvania, y aseguró que el Papa estaba del lado de las víctimas. 

"Las víctimas deben saber que el Papa está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes", dice el comunicado. 

Una investigación de los servicios del fiscal de Pensilvania, destapó abusos sexuales perpetrados por más de 300 "curas depredadores" y su encubrimiento por parte de la Iglesia católica de ese estado, donde al menos 1.000 niños fueron víctimas de esos actos. 

No es la primera vez que un jurado popular publica un informe que desvela escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia católica estadounidense, pero jamás se habían revelado tantos casos. 

"Curas violaron a niños y niñas, y los hombres de iglesia que eran sus responsables no hicieron nada. Durante décadas", escribieron los miembros del jurado en el informe publicado el martes. 

El Vaticano dijo tomar "muy en serio" el informe y aseguró que "dos palabras pueden expresar lo que se siente ante esos crímenes horribles: la vergüenza y el dolor". 

"Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables. Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe", asegura el comunicado. 

El Vaticano recuerda, sin embargo, que la mayor parte de los casos mencionados son anteriores al comienzo de los años 2000, cuando la revelación de varios escándalos llevó a la Iglesia estadounidense a emprender "reformas". 

La Santa Sede agregó que "empuja a estar en constante reforma y vigilancia en todos los niveles de la Iglesia católica, para garantizar la protección de los menores y de los adultos vulnerables. Subraya también la necesidad de obedecer a la legislación civil, incluida la obligación de denunciar los casos de abusos a menores". 

Una serie de víctimas

Con el paso de las horas se van conociendo nuevos detalles del informe.

De acuerdo a The New York Timesun sacerdote habría violado a una niña de 7 años cuando la visitó en el hospital después de que ella tuvo una operación para quitarle las amígdalas. Otro obligó a un niño de 9 a realizarle sexo oral y después "lavó la boca del menor con agua bendita para purificarlo”.

Un fragmento publicado por el medio estadounidense dice: "Un sacerdote reconoció abusar de niños, pero negó los reportes de dos niñas que lo acusaron: 'No tienen pene', explicó. Otro sacerdote, ante la pregunta de si había abusado de sus feligreses, respondió de manera evasiva: 'Con mi historial', dijo, 'todo es posible'".

Incluso se cita el caso de un cura que tras el escándalo decidió renunciar. Sin embargo, pidió y recibió una carta de recomendación para obtener un trabajo en Disney World, consigna el NYT. 

Sobre el rol de las altas autoridades, citan el actuar de un obispo frente a un sacerdote que violó a una niña, a la que dejó embarazada y la forzó a abortar. 

"Un obispo escribió su sentir en una carta: 'Este es un momento muy difícil en tu vida y me doy cuenta de lo mal que te sientes. Yo también comparto tu pesar'. Sin embargo, esa carta no iba dirigida a la menor violada, sino al religioso que la violó", consiga el medio estadounidense. 

Señal T13 En Vivo