Mundo

Papa Francisco responde carta al "señor Nicolás Maduro" sobre diálogo en Venezuela

Papa Francisco responde carta al "señor Nicolás Maduro" sobre diálogo en Venezuela
T13
Compartir
El pontífice evita referirse a Maduro como presidente, en una carta donde recuerda los intentos anteriores por mediar en la crisis que vive Venezuela.

El Papa Francisco finalmente respondió la carta enviada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde pedía mediación del pontífice para salir de la crisis que vive su país, donde Juan Guaidó está ejerciendo como presidente encargado, aumentando la presión sobre el régimen.

Sin embargo, probablemente la respuesta no fue lo que Maduro esperaba, comenzando por el encabezado donde el Papa se refiere a él como "excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros", y no como presidente.

[LEE TAMBIÉN] Maduro envía carta al Papa Francisco para que ayude al diálogo en Venezuela

En los fragmentos de la carta que fueron difundidos por el diario italiano Corriere della sera, Francisco le recuerda a Maduro los intentos anteriores por llevar a cabo un diálogo fructífero en su país, todos fracasados, señalando que "desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos".

Luego va más allá agregando que "las palabras parecían deslegitimar las buenas intenciones que se habían escrito".

Pese a esto el Papa reitera que siempre ha estado a favor de una mediación, puntualizando que ésta "no se trata de diálogo (...) sino de lo que ocurre cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".

La carta termina señalando que "la Santa Sede indicó claramente cuáles eran las condiciones para que el diálogo fuera posible", es decir, que ambas partes en conflicto lo soliciten, y finaliza pidiendo a Maduro "evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

Señal T13 En Vivo