EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Papa recibe a Trump en el Vaticano, un encuentro para abrir el diálogo

Papa recibe a Trump en el Vaticano, un encuentro para abrir el diálogo
T13
El Sumo Pontífice Francisco recibe el miércoles en el Vaticano por primera vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump considerada como una visita delicada.

AFP

El primer encuentro entre los dos líderes tendrá lugar en el palacio apostólico y bajo imponentes medidas de seguridad tras el atentado en Mánchestar, en Inglaterra.

Los dos líderes tienen posiciones muy diferentes sobre temas como migración, cambio climático, venta de armas, pena de muerte y disponen sólo de unos 40 minutos para intentar limar asperezas.

La audiencia con el papa fue fijada particularmente temprano, debido a que el papa presidirá dos horas más tarde la tradicional audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro ante miles de peregrinos de todo el mundo.

El encuentro fue fijado tras meses de especulaciones sobre la reticencia de Trump a reunirse con el pontífice durante su primera gira exterior de nueve días.

Por medidas de seguridad y debido a la audiencia general, Trump y su delegación, entre ellos su esposa Melania y su hija Ivanka, deberán entrar al Vaticano por una puerta lateral, según aseguraron medios locales.

Trump se reunirá a puerta cerrada en la biblioteca privada del papa, en el segundo piso del palacio apostólico, para una cita que genera muchas expectativas e interrogantes.

Para la ocasión, el Vaticano transmitirá en directo por televisión la ceremonia de llegada y ha ampliado el horario de la sala de prensa.

Durante su breve visita al Vaticano, el presidente estadounidense se reunirá también con el número dos de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin y con el secretario para las Relaciones con los Estados, una suerte de ministro de Relaciones Exteriores, monseñor Paul Gallagher.

Al término de los encuentros, el presidente estadounidense, presbiterano y su tercera esposa, católica, visitarán la Capilla Sixtina y la basílica de San Pedro

"Hablar de cosas comunes" 

"Este es un viaje histórico. Ningún presidente había visitado en una sola gira la tierra de origen de judíos, cristianos y musulmanes. El presidente Trump está buscando unir a los pueblos de todas las religiones alrededor de una visión común de la paz", explicó a la AFP Herbert McMaster, consejero de Seguridad Nacional del presidente.

La condena al aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, son algunos de los llamados "valores no negociables" para la Iglesia católica con los que Trump concuerda con particular ahínco.

Hay que "buscar las puertas que al menos están un poco abiertas, entrar y hablar de cosas comunes, e ir hacia adelante, paso a paso", explicó a mediados de mayo el papa Francisco a la prensa a propósito del encuentro.

La paz será seguramente uno de los temas claves del encuentro, había adelantado Francisco, quien no cesa de denunciar "la guerra a pedazos" que azota al mundo, en particular el Medio Oriente, de donde llegó el mandatario estadounidense.

El multimillonario presidente de Estados Unidos y el primer pontífice de origen latinoamericano defienden modelos económicos y sociales opuestos, y han chocado en temas como la construcción de un muro entre EEUU y México para frenar la migración, la asistencia a los pobres, las relaciones con el mundo islámico, la estrategia en Oriente Medio y la necesidad de tomar medidas globales para aliviar el cambio climático.

Trump, que llega proveniente de Arabia Saudí e Israel, dos importantes aliados de Estados Unidos, buscará "convergencias" con el líder de 1.300 millones de católicos tras haberse reunido con representantes de otras dos grandes religiones monoteístas, musulmanes y judíos, recalcan varios observadores en asuntos vaticanos.

La apretada agenda de Trump incluye luego una reunión de cortesía con el presidente y el jefe de gobierno italianos en el Palacio del Quirinal.

Mientras tanto la esposa Melania visitará el hospital infantil Bambino Gesù, cerca al Vaticano y su hija y consejera Ivanka abordará el espinoso tema del tráfico de emigrantes en la sede de la influyente comunidad católica de San Egidio,  llamada el brazo diplomático del Vaticano o la ONU de Trastevere.

El nuevo presidente de Estados Unidos partirá luego a Bruselas, donde asistirá a una cumbre el jueves de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se reunirá con el rey y el primer ministro belga.

Trump tiene previsto volver a Italia para participar en una cumbre de los siete países más industrializados (G7), que se realizará los días 26 y 27 de mayo en Taormina, Sicilia (sur).