Mundo

Paracaidistas de EE.UU. llegan a Ucrania para entrenar a la Guardia Nacional

Paracaidistas de EE.UU. llegan a Ucrania para entrenar a la Guardia Nacional
T13
Compartir
Los uniformados, que son parte de la 173° brigada aerotransportada, arribaron a Yavoriv, en la región de Lviv. Se trata de cerca de 300 militares.

Unos 300 paracaidistas estadounidenses llegaron a Ucrania para entrenar a soldados de la Guardia Nacional ucraniana en el oeste del país, anunció este viernes el ejército norteamericano. 

Los militares, que pertenecen a la 173º brigada aerotransportada, llegaron a Yavoriv, en la región de Lviv, cerca de la frontera polaca, y entrenarán a 900 soldados de la Guardia Nacional ucraniana, precisó el ejército en un comunicado publicado en su página web. 

Esas tropas ucranianas, subordinadas al ministerio del Interior, se componen en parte de voluntarios que participaron en las milicias de autodefensa del Maidán, el movimiento de contestación proeuropeo que invadió el centro de Kiev en febrero de 2014 y fue reprimido a sangre y fuego por el anterior ejecutivo. 

El entrenamiento durará seis meses, y está previsto que los instructores estadounidenses roten cada dos meses, según el comunicado. 

Los soldados norteamericanos enseñarán técnicas de combate a los ucranianos y también a "mantener y reforzar el profesionalismo y la habilidad del personal militar", declaró el comandante José Méndez, citado en el comunicado. 

La decisión de Washington de formar a los ucranianos podría suscitar la molestia de Rusia, que acusa a los estadounidenses de alentar el movimiento del Maidán que provocó la caída del régimen prorruso en Ucrania.

La destitución del anterior presidente ucraniano Victor Yanukovich en febrero de 2014 desencadenó la anexión de la península de Crimea por Rusia menos de un mes después, y un conflicto armado en el este separatista de Ucrania, que ha dejado 6.000 muertos en 11 meses. 

Señal T13 En Vivo