Mundo

Paraguay elige candidatos a presidente en concurridas primarias

Paraguay elige candidatos a presidente en concurridas primarias
T13
Compartir
Por el partido Liberal (centro derecha), el principal de oposición, pugnan Efraín Alegre, ex rival de Horacio Cartes en las generales de 2013 y Carlos Mateo, un excanciller y expresidente del Congreso.

AFP

Una masiva concurrencia de votantes se registraba el domingo en Paraguay en las elecciones primarias para elegir candidatos a presidente y legisladores con miras a los comicios generales de abril de 2018.

Una reñida puja que presume un final "de bandera verde" presentaba la lucha electoral en el oficialista partido Colorado entre el economista Santiago Peña, delfín del presidente Horacio Cartes y el disidente Mario Abdo Benítez, con 35% de votos emitidos, según datos recogidos a boca de urna.

Al final de la tarde se espera una participación del 55% de votantes, señaló a la AFP un portavoz del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Por el partido Liberal (centro derecha), el principal de oposición, pugnan Efraín Alegre, ex rival de Horacio Cartes en las generales de 2013 y Carlos Mateo, un excanciller y expresidente del Congreso.

Las tendencias marcaban un amplio apoyo al candidato Alegre quien podría confirmar su candidatura para enfrentar al colorado más votado en las presidenciales de 2018. 

Los liberales acordaron una fuerte alianza para 2018 con el abanico de partidos y movimientos de izquierda a cambio de la cesión de la vicepresidencia al conocido locutor Leonardo Rubín, perteneciente al Frente Guasú (Frente Grande) que lidera el exobispo católico Fernando Lugo. 

Además, eligen sus candidatos para los comicios generales 20 partidos, 16 movimientos y 3 concertaciones. 

Las nominaciones son para la Presidencia, senadores, diputados, Parlasur (Parlamento del Mercosur) y Gobernaciones de 17 departamentos del país.

Las elecciones simultáneas se desarrollan sin incidentes de importancia, reportó la Policía.

"Tenemos reportes de algunos incidentes, sobre todo en algunos lugares donde faltan papeletas, pero son problemas menores", informó a periodistas Wildo Almirón, apoderado del candidato oficialista Santiago Peña. 

En la fronteriza ciudad de Pedro Juan Caballero, distante a 550 km al noreste, en la frontera seca con Brasil, dominado por el narcotráfico se produjeron disparos contra una camioneta blindada identificada con un candidato del partido Liberal que no produjo consecuencias. 

Santiago Peña o Mario Abdo Benítez 

El presidente Horacio Cartes presenta a su candidato como la versión paraguaya del mandatario francés Emmanuel Macron. Peña es un economista egresado de la Universidad de Columbia, ex funcionario del FMI, de 39 años.

"La consigna es nunca poner en riesgo la estabilidad de la economía", dijo Peña, exministro de Hacienda de Cartes, en una entrevista con la AFP. 

Admite que quiere dar continuidad a las políticas implementadas por Cartes y puntualiza que a diferencia de otros países de la región "Paraguay representa al país de la estabilidad y el crecimiento". 

Peña describió a su rival coyuntural Mario Abdo Benítez como un hombre "que se crió en cuna de oro" durante la dictadura de Stroessner.

Su padre fue el principal hombre de confianza del exdictador que gobernó Paraguay con mano dura entre 1954 y 1989. 

A su turno, "Marito" como se hace llamar por sus seguidores, dice: "Yo soy el líder! Los que están conmigo no son impuestos", señala refiriéndose a Peña al que califica de "candidato artificial y como tal peligroso para la democracia, producto del capricho de Horacio Cartes". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota