Mundo

Parlamento alemán corta la financiación a partidos neonazis

Parlamento alemán corta la financiación a partidos neonazis
T13
Compartir
"El Estado no debe financiar a los enemigos de la democracia. Invertir recursos públicos en el NDP es una inversión directa en la incitación al odio de la ultraderecha", dijo el ministro de Justicia, Heiko Maas.

El pleno del Bundestag aprobó reformar un artículo de la Constitución para prohibir la financiación pública de partidos "enemigos" de la Ley Fundamental, modificación que busca ahogar económicamente al neonazi Partido Nacional Democrático (NPD).

La reforma contó con el apoyo de 502 diputados y superó así los dos tercios que exige toda reforma constitucional, aunque tiene aún pendiente su paso por el Bundesrat (Cámara alta).

Con este paso, el Parlamento siguió el consejo que le dio en enero el Tribunal Constitucional, que rechazó una demanda del Bundesrat para ilegalizar al NPD, alegando que este partido no tenía peso suficiente para alcanzar sus objetivos anticonstitucionales, pero instó en el fallo a combatirlo como fuerza porque "desprecia la dignidad humana" y "no es acorde con los principios democráticos".

Problemas financieros El NPD, que sufre problemas financieros, se queda de esta forma sin una de sus principales fuentes de ingresos.

El año pasado recibió 1,14 millones de euros (1,27 millones de dólares) de la partida estatal de financiación de partidos.

La nueva legislación prevé que no podrán seguir percibiendo fondos públicos partidos "que combatan de forma deliberada el orden liberal democrático o la existencia de la República Federal de Alemania y respalden la supresión del orden del que se benefician".

El NPD carece de relevancia política. No está representado en ningún Parlamento regional ni nacional, pero mantiene algunos escaños a nivel municipal y tiene una banca en el Parlamento Europeo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota