Mundo

Parlamento argentino aprueba reforma de pensiones que desató incidentes

Parlamento argentino aprueba reforma de pensiones que desató incidentes
T13
Compartir
La votación resultó con con 128 posturas a favor, 116 en contra y 2 abstenciones. Entre los cambios, está un aumento de la edad de jubilación.

AFP- T13.cl

Este martes el parlamento argentino aprobó la reforma de pensiones impulsada por el Presidente Mauricio Macri. Los ajustes, eran la principal causa de las violentas protestas que se han registrado en el país durante los últimos días. La votación resultó con con 128 posturas a favor, 116 en contra y 2 abstenciones.

El gobierno propone elevar la edad jubilatoria de manera optativa de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres. También, una nueva forma de calcular las jubilaciones para rebajar el déficit fiscal.

Los alredededores del Congreso fueron escenario de una batalla campal el lunes que se prolongó durante horas entre manifestantes que arrojaron piedras a la policía y las fuerzas que reprimieron con gases, camiones lanza-agua y balas de goma. Hubo decenas de heridos de uno y otro lado y otro tanto de arrestados.

Las centrales obreras iniciaron una huelga general el lunes que proseguirá hasta este martes al mediodía, pero sin la adhesión clave del sindicato de transporte de colectivos que sorpresivamente quitó apoyo a la medida a última hora. Trenes, aviones y el metro mantienen la huelga.

La multitud buscaba forzar la interrupción del debate de la reforma como lo había hecho la semana pasada cuando incidentes similares terminaron por hacer caer la sesión parlamentaria.

Durante la madrugada de este martes cientos de personas iniciaron una vigilia dispersos en los alrededores del Congreso a la espera de la votación que se presume se ralizará por la mañana tras una sesión maratónica de debate.

En el país se volvieron a vivir escenas de choques y represión en las calles que no se veían desde las movilizaciones desatadas por la crisis económica de 2001.

El presidente Mauricio Macri se ha mantenido en silencio pese a los graves disturbios donde varios periodistas resultaron heridos.

Señal T13 En Vivo