EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Parlamento Europeo calcula en 5 millones de euros presunto fraude del partido de Le Pen

Parlamento Europeo calcula en 5 millones de euros presunto fraude del partido de Le Pen
T13
Compartir
Se investiga a 17 eurodiputados del Frente Nacional, entre ellos la candidata a la presidencial, por utilizar fondos oficiales para pagar a funcionarios del colectivo en Francia.

Por AFP

El parlamento europeo calcula en cinco millones de euros el perjuicio por los sueldos que cobraron los asistentes parlamentarios del Frente Nacional entre 2012 y 2017, presuntamente de forma fraudulenta.

La líder del partido es Marine Le Pen, quien suspendió temporalmente su función de presidenta del colectivo para concentrarse en el balotaje por la presidencia francesa del próximo 7 de mayo, donde enfrentará al centrista Emmanuel Macron.

La estimación (4.978.122 de euros al 21 de abril) es la cifra actualizada tras el descubrimiento de "nuevos elementos" en los últimos meses y podría aumentar, escribió el abogado de la eurocámara a los jueces encargados del caso, indicó una de las fuentes.

Contactado por la agencia AFP, el letrado Patrick Maisonneuve, confirmó esta información.

En total, 17 eurodiputados del partido de extrema derecha francés están siendo investigados, incluyendo a Le Pen.

"Constato que estas violaciones del secreto de instrucción siguen una agenda perfecta", señaló el abogado de Marine Le Pen, Rodolphe Bosselut.

La candidata considera que esta investigación es una "operación política" para "interferir en la elección presidencial".

La justicia investiga si ella y otros diputados europeos del Frente Nacional pagaron con fondos europeos a asistentes parlamentarios que en realidad trabajaban para el partido en Francia.

La candidata presidencial se niega a responder a cualquier citación judicial durante la campaña electoral, estimando que este periodo no "permite ni la neutralidad ni la serenidad necesarias para el funcionamiento correcto de la justicia".

Protegida por su inmunidad de eurodiputada, no puede ser obligada a presentarse ante la policía ni ser sometida a ninguna medida coercitiva.

Sin embargo, como medida de presión, la asamblea comenzó a retenerle una parte de su salario para devolver las sumas.

Señal T13 En Vivo