Mundo

Parlamento francés aprueba prolongar por tres meses el estado de emergencia

Parlamento francés aprueba prolongar por tres meses el estado de emergencia
T13
Compartir
El Senado respaldó el duro plan del presidente François Hollande para combatir la amenaza terrorista en su país.

Por tres meses se extenderá el estado de emergencia en París, Francia, luego que este viernes el parlamento frances votara dicha resolución de manera casi unánime: 336 senadores a favor y 12 en contra.

El Senado ratificó así la anterior votación de la Asambela Nacional (cámara baja) ayer jueves, que ya había dado el visto bueno al duro plan del presidente François Hollande para combatir la amenaza terrorista en su país. Todo esto, tras los atentados del pasado viernes de noviembre, donde murieron 130 personas. 

¿Qué medidas contempla el estado de emergencia?

El estado de emergencia amplía los poderes de la policía de efectuar arrestos y allanamientos y permite a las autoridades prohibir el desplazamiento de personas o vehículos en determinados momentos y lugares. 

En este contexto, el Presidente Francois Hollande elaboró un plan para atacar las células terroristas y prevenir nuevos ataques en el territorio nacional incluye otras medidas además de la declaración del estado de emegencia.

Entre las medidas que busca implementar Hollande, se encuentran las siguientes:

  • La autorización a realizar registros domiciliares privados sin contar con una orden judicial, tanto en el día como en la noche.
  • Algunas zonas podrían estar controladas por militares.
  • Limitación de circulación vehicular en ciertas áreas.
  • A quienes dificulten la actividad de las autoridades, se les podrá revocar el permiso de residencia en Francia.
  • A los ciudadanos que cuenten con un doble pasaporte y que se les considere un peligro para la seguridad y orden público, se les podrá expulsar del país y retirar la nacionalidad francesa.
  • Si el ministro del Interior lo considera, podrá cerrar teatros, cines y otros locales y ciertas reuniones podrán declarase ilegales.
  • A las personas que se les considere amenaza pública se les podrá aplicar el arresto domiciliario.
  • Se permitirá el control de la prensa y de medios de comunicación.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota