Mundo

Parlamento de Irán aumenta fondos para programa balístico

Parlamento de Irán aumenta fondos para programa balístico
T13
Compartir
La medida es la respuesta a las sanciones que puso Estados Unidos en contra del país por su programa armamentista y su apoyo a grupos radicales como Hezbolá.

AFP

El parlamento iraní votó el domingo adjudicar 520 millones de dólares para el desarrollo del programa balístico del país y reforzar las actividades regionales de los Guardianes de la Revolución, en respuesta a las acciones de Estados Unidos.

"Los estadounidenses tendrían que saber que se trata solo de nuestra primera acción", advirtió el presidente del parlamento, Ali Larijani, tras anunciar el voto por una aplastante mayoría de las medidas para "confrontar las acciones terroristas y aventureras de Estados Unidos en la región".

En total 240 diputados sobre los 244 presentes votaron a favor del proyecto de ley que prevé 260 millones de dólares para el "desarrollo del programa de misiles" y la misma suma para la Fuerza Qods, la rama de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite del régimen, indicó la agencia IRNA.

Esta ley es una respuesta a Estados Unidos que en julio pasado impuso nuevas sanciones contra el programa de misiles balísticos de Irán.

"Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las actividades perniciosas de Irán en Medio Oriente, que erosionan la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región", había declarado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, tras la aprobación de las sanciones.

Nauert había denunciado además "el apoyo continuo de Irán a grupos terroristas como Hezbolá, Hamas y Yihad Islámico palestinos que amenazan Israel y la estabilidad en Oriente Medio".

El proyecto votado el domingo por el parlamento iraní "es apoyado por el ministerio de Relaciones Exteriores y el gobierno", dijo este domingo Abas Araghchi, viceministro iraní de Relaciones Exteriores y negociador de los acuerdos de Irán con las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní.

"Forma parte de una serie de medidas propuestas por el comité de supervisión del JCPOA (Joint Comprehensive Plan of Action) para enfrentar la reciente ley del Congreso estadounidense", agregó Araghchi.

El JCPOA es el nombre del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y el grupo 5+1, formado por los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) y Alemania.

Señal T13 En Vivo