EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Parlamento surcoreano votará la destitución de la presidenta

Parlamento surcoreano votará la destitución de la presidenta
T13
Compartir
Parlamentarios del partido gobernante se mostraron abiertos a apoyar el juicio político si Park Geun-hye no explica detalles sobre su oferta de dimitir.

La oposición de Corea del Sur anunció que el próximo viernes 9 de diciembre presentará una moción para el proceso de destitución de la presidenta, Park Geun-hye, acosada y debilitada por el sonado caso de la "Rasputina coreana".

Los tres partidos de la oposición, que junto a independientes suman 172 de los 300 escaños en la Asamblea Nacional, someterán a votación la iniciativa, según indicó el Partido Democrático en un comunicado.

Las fuerzas opositoras tienen ahora la tarea de convencer al menos a 28 diputados de Saenuri, el partido oficialista, para que voten a favor del "impeachment", ya que su aprobación requiere los votos a favor de al menos dos tercios de la Cámara Baja.

Parte de los diputados del partido gobernante, que actualmente se encuentra dividido desde que se destapara el escándalo, se habían mostrado favorables al proceso de destitución, pero el último discurso de la presidenta abrió una nueva opción.

El martes (29.11.2016), Park Geun-hye dejó su cargo en manos del Parlamento y accedió a dimitir en los próximos meses para evitar una transición precipitada del poder, lo que ha ocasionado que el sector más beligerante de Saenuri anunciara que votará a favor del "impeachment" si la jefa de Estado no aclara antes del próximo miércoles (07.12.2016) todos los detalles sobre su dimisión.

Si la moción de dimisión prospera, pasará a manos del Tribunal Constitucional, donde requeriría el voto a favor de seis de los nueve jueces que lo integran.

Una encuesta reveló esta semana que más del 75 por ciento de los surcoreanos están a favor del "impeachment" a la presidenta, a la que los fiscales señalan como "cómplice" de su amiga íntima Choi Soon-sil en una serie de presuntos delitos y actos irregulares. Choi, apodada la "Rasputina coreana", presuntamente intervino en asuntos de Estado sin ostentar cargo público y extorsionó a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota