Mundo

Parlamento ucraniano aprueba ley marcial decretada por Poroshenko

Parlamento ucraniano aprueba ley marcial decretada por Poroshenko
T13
Compartir
El presidente Petro Poroshenko decretó ley marcial para los próximos 60 días, tras la escalada de la tensión con Rusia en el mar de Azov. El Parlamento aprobó la propuesta por solo 30.

La Rada Suprema o Parlamento ucraniano aprobó este lunes la propuesta presentada por el presidente, Petro Poroshenko, de imponer el estado de excepción en diez regiones del país por espacio de 30 días, tras el incidente naval con Rusia en el mar Negro.

Apoyaron la moción 276 diputados, 50 más del mínimo necesario, por lo que el estado de excepción entró en vigor con aspecto retroactivo a las 14.00 hora local de este lunes, según informan medios locales.

El presidente, que no pudo intervenir en la sesión porque los diputados de varios partidos bloquearon la tribuna, tuvo que modificar su primera propuesta para lograr el respaldo de la Cámara.

Según la nueva propuesta, el estado de excepción estará en vigor durante sólo 30 días, y no 60, como al principio, y no incluiría movilización de tropas, ni total ni parcial. Tampoco introduciría cortapisas a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

UE condena uso de violencia

Previamente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condenó el "uso de fuerza" por parte de Rusia en el estrecho de Kerch. "Condeno el uso ruso de la fuerza en el mar de Azov. Las autoridades rusas deben devolver a los marineros ucranianos y los buques y abstenerse de nuevas provocaciones", afirmó a través de su cuenta de Twitter.

La Armada ucraniana acusó este domingo a Rusia de disparar y herir al tripulante de unos de sus buques, la lancha artillada "Berdiansk", que se dirigía al estrecho.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota