Mundo

Parlamento venezolano rechaza juicio a diputado opositor Freddy Guevara

Parlamento venezolano rechaza juicio a diputado opositor Freddy Guevara
T13
Compartir
Guevara ingresó el sábado a la residencia del embajador chileno en Caracas en busca de refugio al considerar inminente su arresto luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara procesarlo.

AFP

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, denunció este domingo que la decisión de la máxima corte de enjuiciar al diputado Freddy Guevara es "política" y busca seguir debilitando al Legislativo de mayoría opositora.

"Es una medida política y arbitraria contra el diputado Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional", dijo Borges en rueda de prensa, señalando que ese organismo tiene el apoyo de una ciudadanía que votó mayoritariamente por la oposición en 2015.

Guevara, de 31 años, ingresó el sábado a la residencia del embajador chileno en Caracas en busca de refugio al considerar inminente su arresto luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno- ordenara a la justicia ordinaria procesarlo por delitos cuyas penas llegan hasta los 10 años.

La corte notificó su decisión a la Asamblea Constituyente -que rige con poderes absolutos desde agosto pasado- para levantar la inmunidad al legislador.

El Parlamento considera ilegal esa medida, pues según la Constitución el fuero parlamentario solo pude ser allanado por el Legislativo, que a su vez no reconoce a la Constituyente oficialista.

El gobierno acusa a Guevara de alentar la violencia en las protestas que exigían la renuncia del presidente Nicolás Maduro y que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado.

"Hay una alarma que se toma como extremadamente grave, la arbitrariedad que significa ir contra el vicepresidente de la Asamblea", subrayó Borges.

El jefe parlamentario afirmó que "todas las democracias del mundo están respaldando al Parlamento venezolano y condenan que se continúe destruyendo la única institución que representa la soberanía popular".

El TSJ ha anulado todas las decisiones de la mayoría opositora en el Parlamento y redujo las atribuciones de la cámara por considerar que se encuentra en desacato a sus fallos.

Guevara permanecía este domingo en la sede diplomática chilena en Caracas en calidad de "huésped".

Señal T13 En Vivo