Mundo

Parlamento venezolano sufre apagón en debate sobre servicio eléctrico

Parlamento venezolano sufre apagón en debate sobre servicio eléctrico
T13
Compartir
Los apagones son habituales en Venezuela en medio de una severa crisis económica agravada por el desplome de los precios del petróleo.

AFP

El edificio del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, se quedó sin luz este miércoles mientras los diputados debatían un proyecto de ley para el sector eléctrico.

Un primer apagón en el Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, se produjo cuando el parlamentario oficialista Ramón Lobo intervenía en defensa de las políticas gubernamentales en materia eléctrica.

"La realidad del país les golpea en la cara", ironizó en la red social Twitter el asambleísta opositor Luis Florido.

La electricidad se restableció minutos después y la sesión pudo reanudarse, pero un nuevo corte obligó a suspenderla definitivamente.

Revisa este video también:

Los apagones son habituales en Venezuela en medio de una severa crisis económica agravada por el desplome de los precios del petróleo. 

El gobierno de Nicolás Maduro mantuvo un férreo racionamiento eléctrico entre abril y julio de este año, en el que llegó a reducir a dos días semanales la jornada laboral en organismos públicos.

El mandatario justificó aquella medida por la sequía que causó el fenómeno climático El Niño, que vació represas como la de El Guri, que provee 70% de la electricidad de Venezuela; pero la oposición atribuyó la situación al mal estado de la infraestructura y la corrupción. 

Los niveles en los embalses han subido en los últimos meses.

Temprano, el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, denunció un corte del servicio eléctrico "sin aviso ni explicaciones" en el edificio administrativo del Parlamento, también en el centro de la capital.

La Asamblea Nacional está enfrascada en un choque con el resto de los poderes públicos desde que la oposición tomó el control en enero tras 17 años de hegemonía chavista.

El último episodio fue la decisión de Maduro de aprobar por decreto el presupuesto general para 2017, sin pasar por el Legislativo, autorizado por el Tribunal Supremo de Justicia.