Mundo

Partido de hija de Fujimori archiva proyecto que favorecía a su padre

Partido de hija de Fujimori archiva proyecto que favorecía a su padre
T13
Compartir
Comisión liderada por Fuerza Popular decidió no proseguir con propuesta que hubiese permitido al ex presidente de Perú cumpliera el resto de su condena en su casa.

Por AFP

La Comisión de Justicia del Congreso peruano, controlada por el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, archivó un proyecto que habría permitido a su padre cumplir con lo que le queda de su condena de 25 años bajo prisión domiciliaria, mientras que sus adeptos exigen el indulto humanitario.

"Era un tema humanitario (...). Le han pagado mal al líder histórico del fujimorismo", dijo el legislador independiente Roberto Vieira, quien presentó la iniciativa.

El motivo para archivarla radica en que la ley peruana prohíbe dictar leyes destinadas a favorecer a una persona en particular.

El proyecto planteaba que presos mayores de 75 años y con enfermedades graves cumplan sus condenas en sus casas, una definición que encaja como anillo al dedo con uno de los presos más famosos de Perú: Alberto Fujimori.

Para ello deben haber cumplido un tercio de la condena. En la iniciativa no califican los sentenciados por terrorismo, narcotráfico y violación sexual.

El ex presidente (1990-2000), de 78 años, padece de hipertensión, así como de una lesión cancerígena en la lengua por la que ha sido operado hasta seis veces, entre otros males. En los últimos meses ha sido hospitalizado reiteradamente por una hernia en la columna y una gastritis hemorrágica.

Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años por corrupción y delitos de lesa humanidad en una base policial al este de Lima. Se le consideró autor intelectual de la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas por un escuadrón de aniquilamiento, durante la guerra contra el terrorismo y las guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski había señalado en días pasados que firmaría una ley de arresto domiciliario, pero no le otorgaría un indulto.

El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, puso de manifiesto su desazón por la decisión adoptada en el Congreso y por el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición que lidera su hermana Keiko, con posiciones encontradas sin que asome conciliación que permita vislumbrar al padre libre.

"Lo digo a título personal, creo que ha llegado el momento de que Fuerza Popular asuma de manera más activa la lucha por poder lograr la libertad de Alberto Fujimori. Amo a mi padre y no me voy a quedar de brazos cruzados, voy a luchar hasta lograr su libertad", afirmó en conferencia de prensa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota