Mundo

"Pau Pau": La precaria vida de la policía venezolana acusada de espionaje que escapó a Colombia

"Pau Pau": La precaria vida de la policía venezolana acusada de espionaje que escapó a Colombia
T13
Compartir
La joven de 28 años iba a ser expulsada por migración colombiana cuando se comprobó "la voluntad de la mujer venezolana de colaborar con el regreso de la democracia a Venezuela".

Tania Lorena Pérez es el nombre real de "Pau Pau", una mujer de 28 años miembro de la policía de Venezuela que fue acusada de ser espía del régimen de Nicolás Maduro tras ser detenida en Cúcuta, Colombia. Desde allí estuvo a punto de ser deportada hasta que aseguró estar comprometida con la lucha a favor de la democracia en su país.

"Cuando yo llegué había compañeros que también pertenecían a la institución y al verme pensarían que vendría a hacer cualquier tipo de esas cosas y me señalaron", explicó la mujer a Blu Radio, medio colombiano que la entrevistó.

La familia de "Pau Pau" está en Cúcuta y la estaba esperando cuando ésta cruzó la frontera. A la radio colombiana en tanto, también le relató la precaria realidad que vivía en Venezuela.

"El sueldo eran 18 mil soberanos, que aquí es como 18 mil pesos (es decir 5,8 dólares). No alcanza, no se compraba nada. Yo vivía de lo que me enviaba mi familia, mi mamá semanalmente me enviaba dinero", señaló.

En tanto ante la consulta de por qué pudo haber sido indicada como espía de Maduro, indicó que "había un jefe que era muy recto, yo trabajaba de la mano de él. Creé muchos enemigos entre esos compañeros policías porque yo no les permitía hacer cosas ilícitas (...) Cuando a él lo cambiaron, llegó otro jefe y él no tenía esas intenciones. Al darme cuenta que él venía con ganas de tener enriquecimiento ilícito, pues yo me fui".

Por su parte, la oficina de migración de Colombia señaló mediante un comunicado que la decisión de deportarla fue cancelada luego que se evidenciara "la voluntad de la mujer venezolana de colaborar con el regreso de la democracia a Venezuela".

Según el mismo documento, actualmente hay más de 700 miembros de las fuerzas armadas venezolanas que han huído a Colombia en busca de ayuda. 

Señal T13 En Vivo