Mundo

Película inspirada en el caso de Daniel Zamudio fue premiada en Festival de Cine de Berlín

Película inspirada en el caso de Daniel Zamudio fue premiada en Festival de Cine de Berlín
T13
Compartir
Las películas chilenas "Nunca vas a estar solo", "Rara" y "Las plantas" se llevaron varios premios en distintas categorías del Festival Berlinale.

AFP

Varias películas de jóvenes realizadores de Chile, Argentina y México presentadas en secciones paralelas del Festival de Berlín ganaron premios en sus respectivas categorías, anunciaron este sábado los organizadores.   

El nuevo cine chileno se llevó la mejor parte. La película "Nunca vas a estar solo", de Alex Anwandter, obtuvo el Premio Especial del jurado de los "Teddy" que recompensan al margen de la Berlinale a filmes de temática homosexual.

El filme es un duro alegato contra la red de opresión y violencia que sigue pesando en Chile contra los homosexuales. Aborda además la difícil relación de un joven gay con su padre.

Este primer largometraje se inspiró libremente en un caso real que conmovió a la sociedad chilena en 2012, el salvaje asesinato de un homosexual, Daniel Zamudio, a manos de un grupo de neonazis. 

"Al contrario de normalizar el crimen de odio, el filme alienta a la audiencia a repensar su relación con un acto tan atroz", estimó el jurado en su fallo. Alex Anwandter "es una estimulante nueva voz cinematográfica de la que esperamos oír mucho más en el futuro", agregó el jurado de los Teddys.

Una expectativa que el realizador de 32 años parece estar dispuesto a colmar. De hecho, Anwandter ya es famoso en Chile como músico pop, pero en Berlín anunció que quiere dedicarse de lleno al cine, que representa para él "una oportunidad, con la profundidad que permite el medio, para incursionar en temas que me interesan desde un punto de vista personal, político y social".

"Me siento muy cómodo formando parte de una generación nueva de cineastas que dejó de tener miedo de funcionar como un espejo de nosotros mismos y de hablar de nuestro contexto inmediato", explicó el realizador a la AFP, en una entrevista realizada esta semana antes de anunciarse la premiación. 

"Debo confesar que la vida de conciertos y tours no se lleva tan bien con mi personalidad como esto del cine y la escritura de guiones", dijo. "Van pasando los años y uno quiere establecer rutinas más afines a una vida madura".

- Una nueva generación de realizadores -Además de los premios Teddy, que celebraban este año su 30 aniversario y cuyo premio a la Mejor película fue para la alemana "Kater" de Händl Klaus, las secciones paralelas Generation 14plus y Generation Kplus reservada al cine joven completó sus galardones el sábado.

La película "Rara" de la chilena Pepa San Martín, se llevó el Oso de Cristal del jurado internacional de la sección Generation Kplus.

Esta fina comedia dramática también aborda el tema de intolerancia de la sociedad chilena con los homosexuales, abordada esta vez desde el punto de vista de una pareja de lesbianas y sus dificultades para mantener -en un hogar por lo demás feliz- a las dos hijas de una de ellas. 

"La actuación, el guión y por sobre todo la dirección nos mantuvo cautivados en este hermoso cuento de lealtad, desconsuelo, esperanza y finalmente amor en todas sus variantes", indicó el jurado.

La mexicana "Aurelia y Pedro" de Omar Robles y José Permar obtuvo por su parte una "Mención Especial" en ese apartado por su interesante pintura de una relación madre-hijo.

"El inicio de Fabrizio", del argentino Mariano Biasin, se llevó el Oso de Cristal del jurado infantil en la categoría cortometraje. 

En la sección Generation 14plus, el filme "Las plantas" del chileno Roberto Doveris obtuvo un Gran Premio del Jurado Internacional y una Mención Especial del jurado joven. La película cuenta la historia de una chica que debe hacerse cargo de un hermano en estado vegetativo.

El Oso de Oro, máxima recompensa del Festival de Cine de Berlín por el que compiten 18 películas, se anunciará la noche del sábado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota