Mundo

Peña Nieto: "México no pagará el muro"

Peña Nieto: "México no pagará el muro"
T13
Compartir
Así le respondió el presidente mexicano a las declaraciones del mandatario electo de los Estados Unidos. También exigió que se garantice "el libre flujo de remesas" entre ambos países.

Luego de la conferencia de prensa de Donald Trump, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, salió al cruce. Repitió que su país no pagará el muro que Trump pretende ampliar en la frontera: "Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno en Estados Unidos, como la construcción de un muro que, por supuesto, México no pagará", aseguró. El presidente electo de los Estados Unidos insistió este miércoles (11.01.2017) en que el muro se lo cobrará a México mediante un reembolso o impuestos.

Trump declaró que su objetivo es tener una frontera "muy, muy fuerte" y que lo hará posible cuanto antes. "Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa. En ningún momento aceptaremos nada que vaya contra nuestra dignidad como país y como mexicanos", respondió Peña Nieto durante la clausura de la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos en el mundo.

"Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de las empresas para invertir en México, con miedo o amenazas", agregó el mexicano ante el anuncio del magnate neoyorquino de imponer un "impuesto fronterizo muy grande" a las empresas que fabriquen en México para exportar a Estados Unidos.

Libre flujo de remesas

A su vez, el presidente de México aseguró que una de las condiciones que interpondrá su país para establecer una negociación con el próximo gobierno de Estados será que se "mantenga el libre flujo de remesas" entre ambos países. El mandatario recordó que en los primeros meses del año 2016 México acumuló más de 24.000 millones de dólares en la recepción de remesas.

Trump prometió en su campaña electoral bloquear este flujo de dinero que llega de los inmigrantes mexicanos que viven en EE.UU. si México no acepta pagar el muro que pretende construir en la frontera.

Desde su elección, Trump logró que empresas como Carrier, de aire acondicionado, y Ford, de automóviles, cancelen proyectos para construir plantas de producción en México y las mantengan en Estados Unidos.

También amenazó con deportar a más de un millón de migrantes, sacar a Estados Unidos del Tratado Trans-Pacífico (TPP) y con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México y Canadá. "México se ha aprovechado de Estados Unidos", dijo.

Además, el mandatario mexicano exigió a EE.UU. "asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas" de ese país a México, así como "frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país".

Peña Nieto indicó que la protección de los mexicanos en el país vecino del norte, así como la soberanía y los intereses nacionales "no son negociables", y que México buscará acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio con Canadá y Estados Unidos. "Vamos a trabajar para tener una buena relación con Estados Unidos y su presidente. Una relación que sea buena para México y los mexicanos", agregó.

Señal T13 En Vivo