Mundo

Pence pide a América Latina integrar coalición contra Estado Islámico

Pence pide a América Latina integrar coalición contra Estado Islámico
T13
Compartir
Las declaraciones de Pence se producen el mismo día del atentado en Barcelona, donde una furgoneta atropelló deliberadamente a una multitud, causando al menos 13 muertos y un centenar de heridos.

AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este jueves desde Panamá a los gobiernos de América Latina que participen en la coalición internacional contra el Estado Islámico, además de aumentar sus esfuerzos para "recuperar la democracia" en Venezuela.

"El presidente Trump y yo estamos muy agradecidos realmente por la participación de Panamá en la coalición mundial para vencer al Estado Islámico", dijo Pence en una declaración junto al presidente panameño, Juan Carlos Varela.

"Hoy Panamá es el único país latinoamericano en nuestra coalición y nosotros instamos a nuestros socios en América Latina que sigan el ejemplo de Panamá y que sean parte de esta coalición", añadió el funcionario estadounidense, según la traducción simultánea.

Panamá colabora en la coalición internacional contra el Estado Islámico, principalmente al facilitar el intercambio de información financiera. El objetivo es evitar que los grupos terroristas utilicen el sistema bancario panameño para blanquear capitales y financiar sus actividades. 

Las declaraciones de Pence se producen el mismo día del atentado en Barcelona (España), donde una furgoneta atropelló deliberadamente a una multitud, causando al menos 13 muertos y un centenar de heridos de unas 18 nacionalidades. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

"El ataque demuestra que el terrorismo islámico es uno de los grandes peligros que enfrentamos. Estados Unidos junto a nuestros aliados vamos a encontrar y castigar a los responsables y sacar al Estado Islámico de la faz de la tierra", afirmó Pence.

Varela dijo por su parte, sin mencionar a EI, que "Panamá es un aliado y socio estratégico de Estados Unidos".

"Es nuestro deber proteger el centro financiero y la plataforma logística panameña para que no sea utilizada en actividades ilegales, el camino que hemos elegido no será revertido", afirmó durante la declaración conjunta.

El vicepresidente estadounidense llegó este jueves a Panamá en la última escala de su gira latinoamericana que lo llevó esta semana por Colombia, Argentina y Chile y que estuvo marcada por la presión de Washington contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Durante su visita de unas horas, se reunió con el presidente Varela, y con la canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

"Hacer más" por Venezuela 

El gobierno panameño informó el pasado martes que el tema central de la visita de Pence sería la seguridad, aunque también se abordaron otros asuntos como comercio e inversiones.

Pence aprovechó su paso por Panamá para reiterar su pedido a América Latina para que haga más por la crisis que atraviesa Venezuela.

"El presidente (Donald) Trump y yo le pedimos a América Latina que haga más" por Venezuela, que se está "convirtiendo en una dictadura" y los venezolanos "están sufriendo y están muriéndose", dijo Pence en un discurso durante su visita al Canal de Panamá.

"Estados Unidos no se va a quedar quieto mientras Venezuela se está destrozando y les puedo asegurar que vamos a seguir al lado de las naciones libres de toda la región hasta que se restaure la democracia en beneficio de los venezolanos", añadió.

Los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Macri de Argentina y Michelle Bachelet de Chile rechazaron esta semana ante Pence una hipotética intervención militar en Venezuela para derrocar a Maduro, mencionada por Trump la semana pasada.

Pence reiteró que su gobierno tiene "muchas opciones para Venezuela", pero confió en "trabajar juntos con nuestros aliados en América Latina" para "lograr una solución pacífica a la crisis" política y económica que enfrenta ese país.

Según Pence, un "Estado fallido como Venezuela" va a generar "más narcotráfico" e "inmigración ilegal" en la región.

Al respecto, Varela dijo que Panamá "tomará medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela" e instó a Maduro a "negociar una salida política" a la crisis.

Horas antes de la llegada de Pence, un centenar de personas convocadas por organizaciones de izquierda mostraron en la capital panameña su rechazo a la visita del vicepresidente.

Los manifestantes quemaron muñecos con las caras de Varela, Saint Malo y Pence, representantes del "imperialismo" y el "gobierno entreguista", según los organizadores.

Señal T13 En Vivo