Mundo

Pence: “Violencia en Nicaragua es patrocinada por el Estado”

Pence: “Violencia en Nicaragua es patrocinada por el Estado”
T13
Compartir
A través de Twitter, el vicepresidente de Estados Unidos reaccionó a una entrevista que Daniel Ortega dio a Fox News.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reaccionó este martes en Twitter a una entrevista que dio el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la cadena Fox News, asegurando que la violencia que desde abril de este año ha provocado la muerte de entre 250 y 350 personas en el país centroamericano es "patrocinada por el Estado”.

"La violencia en Nicaragua patrocinada por el Estado es innegable. La propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada. Más de 350 muertos a manos del régimen. EE.UU. insta al Gobierno de Ortega a que ponga fin a la violencia YA y a que celebre elecciones adelantadas", escribió Pence en su cuenta oficial, donde añadió una advertencia a Ortega: "El mundo está observando”.

El vicepresidente estadounidense escribió su mensaje sobre un tuit de la cadena de televisión estadounidense en el que esta resume esa entrevista y cuelga el momento en el que Ortega niega la represión de la que lo acusan. Grupos paramilitares han actuado junto a la policía contra protestas y barrios y localidades opuestos a Ortega, según, entre otros, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Ataques inaceptables”

El llamado de Pence a "elecciones anticipadas, libres, justas y transparentes" fue reiterado por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en rueda de prensa. Allí condenó la "violencia e intimidación sostenidas de los grupos armados controlados por Ortega", así como los "cobardes ataques" a la Iglesia católica, que actúa como mediadora en el diálogo nacional, ahora suspendido, y a los cientos de muertos.

"Los ataques han sido documentados internacionalmente y son completamente inaceptables", manifestó Nauert, sin hacer referencia expresa a la entrevista televisiva de Ortega. "El Gobierno nicaragüense no puede continuar excusando su comportamiento y responsabilizando a otros por sus acciones o las acciones de otros afiliados a él", dijo.

Ortega afirmó el lunes en la noche en una entrevista con la cadena de televisión de EE.UU. Fox News que las protestas en su país proceden tanto de sectores contrarios como favorables al Ejecutivo y sostuvo que un adelanto electoral crearía "inestabilidad e inseguridad" y "empeoraría las cosas".

 

 

Señal T13 En Vivo