Mundo

Pentágono y Bagdad: “Empezó batalla decisiva para recuperar Mosul”

Pentágono y Bagdad: “Empezó batalla decisiva para recuperar Mosul”
T13
Compartir
"La coalición internacional apoya a las fuerzas de seguridad iraquíes, los peshmerga kurdos y al pueblo iraquí en el difícil combate que tienen por delante", dijo el secretario de Defensa Ashton Carter.

Por su parte, el primer ministro iraquí anunció en un discurso televisado en la madrugada de hoy, de acuerdo con la web de noticias Al Sumaria que en Irak comenzó la largamente esperada ofensiva militar para la liberación de Mosul de manos de la milicia terrorista Estado Islámico,

El jefe de Gobierno llamó a los habitantes de la ciudad a cooperar con las fuerzas de combate iraquíes y dijo que había llegado la hora de la liberación de Mosul. Añadió que el terrorismo y el EI iban a ser derrotados este año.

La ofensiva es liderada por el Ejército y la policía del país. Mosul es el último bastión del EI en Irak. La ciudad se encuentra desde junio de 2014 bajo control de los extremistas. En caso de que sea liberada, el EI estaría ampliamente derrotado militarmente en Irak. En la vecina Siria la milicia sunita aún controla vastos territorios.

Las fuerzas del Ejército y la Policía iraquíes habían tomado posiciones en las últimas semanas y días en los alrededores de Mosul, apoyadas por los combatientes peshmerga kurdos. La idea es de todas formas que los peshmerga no ingresen en la ciudad. También participarían en la ofensiva milicias sunitas locales.

Mosul es la ciudad sunita más importante en Irak

La coalición liderada por Estados Unidos lleva adelante ataques aéreos contra el EI. Se estima que en Mosul y alrededores aún hay unos 4.000 combatientes del EI. De acuerdo con distintas versiones, éstos cavaron un sistema de fosas y túneles para defenderse. También se estima que numerosas calles y edificios están sembradas de trampas explosivas, lo que podría dificultar el avance sobre la ciudad.

Muchos sunitas se sienten discriminados por la mayoría de chiitas en el país. En los últimos días había escalado además el conflicto entre el Gobierno iraquí y Turquía. Bagdad pide la retirada de tropas turcas estacionadas al noreste de Mosul y que forman a milicias sunitas, entre otras fuerzas. Turquía, por su parte, rechaza el retiro de sus unidades.

Organizaciones de ayuda advirtieron antes del inicio de la ofensiva de un nuevo drama de refugiados. ACNUR estima que unas 700.000 personas podrían huir de Mosul y necesitar ayuda.

El EI ha perdido en los últimos meses importantes territorios en Irak y también en Siria. A mediados de año las fuerzas iraquíes liberaron el bastión del EI en el este del país, Faluya. En Siria, el EI también está bajo presión. El domingo, rebeldes apoyados por Turquía tomaron la localidad de Dabik, en el norte del país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota