Mundo

Periodista argentino Jorge Lanata es trasplantado de un riñón

Periodista argentino Jorge Lanata es trasplantado de un riñón
América Jiménez
Compartir
De acuerdo con el comunicado de la Fundación Favaloro, el método de intervención quirúrgica utilizado fue el de cruce de órganos entre familiares diferentes.

Jorge Lanata, premiado periodista, fundador del diario trasandino Página/12 y columnista del diario Clarín fue operado con éxito el día de ayer por un trasplante de riñón, en un procedimiento que por primera vez se realizaba en Latinoamérica, conocido como "Swap".

De acuerdo con el comunicado de la Fundación Favaloro -donde fue intervenido- el método utilizado fue el de cruce de órganos entre familiares diferentes. La esposa del comunicador, Sara Stewart, le donó su riñón a un joven enfermo para que Lanata pudiera recibir el de la madre del receptor.

El procedimiento médico se realizó con autorización del el juzgado Civil y Comercial Nº4 y el Ministerio Público.

Según el parte médico, firmado por el Jefe de la Unidad Renal de la institución de salud y el Director Médico de la Fundación, "los cuatro pacientes presentan un posoperatorio normal para el tipo de intervención que tuvieron"

"El intercambio de donantes entre los pares donantes-receptor mejoró sensiblemente las posibilidades médicas del trasplante en cada receptor, sin modificaciones en los riesgos de los donantes", explicó la Fundación Favaloro. 

La esposa del periodista publicó esta mañana por Twitter una foto de ambos cuando se dirigían en auto a la clínica, con la frase "Buen Día".

Lanata, quien padece problemas de salud derivados de su adicción al cigarrillo, debió ser sometido a un trasplante de riñón a raíz de la insuficiencia renal que lo obliga a realizar diálisis. 
 

Durante el día la esposa del periodista aseguró por Twitter que se encuentra bien junto a los demás pacientes, haciendo alusión a los 33 mineros del norte de Chile.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota