Mundo

Perú: 25 muertos, 243 mil afectados y un cementerio inundado por lluvias

Perú: 25 muertos, 243 mil afectados y un cementerio inundado por lluvias
T13
Compartir
Las precipitaciones se han extendido por varios días y, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología se prolongarán hasta abril.

AFP

Parece una película de terror: nichos semiderrumbados exponen huesos que se sumergen en una interminable laguna. El cementerio inundado de Túcume es una muestra de los daños causados por las lluvias en Perú, que han dejado 25 muertos y 243.214 afectados en lo que va del año.

Las precipitaciones se han extendido por varios días y, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se prolongarán hasta abril.

En el cementerio "Jardines de la Paz" de Túcume, región Lambayeque, norte de Perú, dos pabellones de nichos se desplomaron luego de debilitarse por las intensas lluvias y la inundación en el campo santo el fin de semana, constató la AFP.

Hasta el lugar llegaron familiares de los difuntos y se dieron con la sorpresa de que aproximadamente 100 nichos colapsaron. Decenas de personas caminaban entre los charcos en busca de los sepulcros de sus seres queridos.

"Mañana tenemos un entierro, no sabemos que hacer", dijo este lunes a la prensa un trabajador del cementerio, tras señalar que los familiares pidieron a las autoridades que sus difuntos sean reubicados.

El cementerio de Túcume tiene una antigüedad de más de 50 años. Esta es la tercera vez que se registra un hecho similar debido a las lluvias. En 1983 y en 1998 el campo santo "Jardines de la Paz" colapsó y varios de los restos óseos se perdieron debido a la inundación.

25 muertos 

La lluvias torrenciales, avalanchas y desbordes de ríos han provocado la muerte de 25 personas y afectado a otras 243.214 en las 24 regiones de Perú en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque (norte) donde se han registrado 159.074 personas afectadas, fallecieron cuatro personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano, según el Indeci. El gobierno decreto estado de emergencia por 60 días en los tres departamentos donde más de dos mil viviendas colapsaron.

El partido de Alianza Lima y Juan Aurich, que iba a jugarse en Chiclayo el domingo por el torneo peruano fue suspendido tras quedar inundado el estadio.

Ante está situación, el ministro de Economía, Alfredo Thorne oficializará el martes un decreto de urgencia para agilizar medidas de emergencia.

"Tenemos que estar listos y tener una disciplina militar en manejar estas cosas (las emergencias)", dijo a la prensa el domingo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras recibir el reporte técnico de los diversos ministerios y de los especialistas del Indeci.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Nieto informó que se han desplegado más de 3.000 militares para brindar ayuda a las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, Lima y Piura, las más golpeadas por los deslizamientos.

Los aludes y lluvias que afectan a las 24 regiones de Perú han dejado 39 personas heridas, 3.313 viviendas colapsadas y 210 kilómetros de carreteras destruidas.

Las lluvias también destruyeron puentes y tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno.

El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte del Perú consolidó las condiciones de un fenómeno llamado "El Niño costero", con fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos.

Según el comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), en las costas peruanas la temperatura máxima del mar se ha incrementado en hasta 6°C, alcanzando los 27°C en el norte.

La magnitud de las lluvias que estos días golpean el norte del Perú son similares a las del fenómeno de El Niño de 1998.

En 1982-1983, las inundaciones y, sobre todo, las epidemias a causa de El Niño dejaron 9.000 muertos en Perú, y el PIB cayó 11,6%. En 1997-1998 se registraron 500 muertes y una caída del PIB de 6,2%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota