EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Perú crea una de las mayores reservas naturales del mundo

Perú crea una de las mayores reservas naturales del mundo
T13
Compartir
La creación del parque fue oficializada por el presidente peruano, Ollanta Humala, en una ceremonia que se celebró en la comunidad nativa de Nuevo Saposoa, en la región amazónica de Ucayali.

El Parque Nacional Sierra del Divisor, creado hoy (08.11.2015) por el Gobierno peruano, acoge una de las mayores reservas naturales del mundo. Se integra en un gigantesco corredor ecológico amazónico que también comprende territorios de Brasil y Bolivia. Sierra del Divisor comprende más de 1,3 millones de hectáreas entre las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en la frontera de Perú con Brasil, y reúne "una variedad extraordinaria de especies amenazadas, muchas de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo", destacó la organización internacional Avaaz.

Esta organización, que impulsó una campaña mundial que recogió más de un 1,1 millones de firmas para pedir al Gobierno peruano la creación del parque nacional, afirmó que la medida beneficiará a 21 comunidades indígenas y 42 otros asentamientos, además de a 230.000 personas que obtienen alimentación y fuentes de agua en la zona.

Parte de los compromisos de la COP20

El presidente Humala, quien llegó a Nuevo Saposoa acompañado por su esposa, Nadine Heredia, y la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, aseguró que se trata de un espacio "único en la tierra". Agregó que la creación de la reserva forma parte de los compromisos que Perú asumió el años pasado, cuando organizó la cumbre del clima de las Naciones Unidas COP20. "Perú ha celebrado el año pasado la conferencia sobre cambio climático, en la cual hemos asumido el compromiso de reducir nuestras emanaciones de carbono en más de un 30 por ciento. Sierra del Divisor nos va a permitir hacer esto", aseguró. El gobernante también dijo que su país envía un mensaje al mundo ante el problema del calentamiento global y demuestra su apuesta por la naturaleza y el medioambiente. "Hoy día cumplimos un sueño de respeto a la mama pacha (la madre tierra, en quechua), a la madre naturaleza y a las comunidades. Nos emociona mucho estar aquí", señaló Humala.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) destacó la decisión de Humala y señaló que en este territorio se encuentran poblaciones indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial. La SPDA había alertado que la región es amenazada por la tala y la minería ilegal, así como por el narcotráfico, por lo que era urgente que se le considerara un área de conservación especial. La nueva categoría permitirá "mejorar la protección de los territorios en donde se desenvuelven" los indígenas y conservacionistas, ya que los parques nacionales cuentan con herramientas de gestión que le permiten acceder a una mayor protección y fuentes de financiación, entre otros recursos.

El director de Campañas de Avaaz, Luis Morago, afirmó, por su parte, que hasta hace poco el anuncio del Gobierno peruano "parecía imposible." "Esta decisión culmina la lucha, durante más de 20 años, de grupos indígenas y organizaciones de la sociedad civil por la protección oficial de la zona", acotó el organismo. A fines de octubre pasado, la Defensoría del Pueblo peruana había presentado una acción de amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros a solicitud de los pueblos indígenas de Loreto y Ucayali, con el objetivo de que se emitiera el decreto de creación del nuevo parque nacional.

MS (efe/afp)

Señal T13 En Vivo