Mundo

Perú y Costa Rica siguen los pasos de Chile y anuncian iniciativas para restringir uso del plástico

Perú y Costa Rica siguen los pasos de Chile y anuncian iniciativas para restringir uso del plástico
T13
Compartir
Las iniciativas se aprobaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, sumándose a Chile que ya dio luz verde a una ley que prohíbe su uso en el comercio de todo el territorio nacional.

AFP/T13.cl

Perú conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con la aprobación en una comisión del Congreso de un proyecto de ley que restringe el uso de las bolsas de plástico y una jornada de limpieza de sus playas.

La campaña "Menos plástico, más vida" fue lanzada en la playa Carpayo del puerto del Callao, vecino de Lima, donde decenas de voluntarios recogieron botellas, vasos plásticos y una variedad de otros desperdicios.

"La contaminación por plástico es uno de los más grandes desafíos que enfrentamos. No podemos resolver ese problema sin la participación de todos los países, éste no es un tema solo de gobierno", dijo en la playa el representante del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Leo Heileman.

"Debemos luchar porque nuestro mar, ríos y lagos estén siempre limpios", declaró  por su parte la ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien encabezó con Heileman la jornada de limpieza.

Paralelamente, la Comisión de Ambiente del Congreso peruano aprobó este martes un proyecto de ley que busca reducir la fabricación y uso de bolsas plásticas. La iniciativa ahora será debatida por el plenario.

"El Perú debería ir a la prohibición progresiva del uso de plástico en tres años. Al 2021 deberíamos de llegar libres del uso del plástico de un solo uso", dijo el presidente de la Comisión, Marco Arana, a la radio RPP.

 

[VIDEO] ¿Cómo funcionará? Lo que debes saber sobre la prohibición de las bolsas plásticas en Chile

Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica que prohibirá el uso de bolsas plásticas en el comercio en todo el territorio nacional. Esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera celebrara la ley tramitada en el Congreso.

La ONU instó el lunes a tomar medidas contra el uso de bolsas plásticas, como parte del desafío global por reducir la contaminación de los océanos, que se incrementa cada año.

La exhortación lanzada en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema es "Un planeta sin contaminación por plásticos", destacó "las medidas audaces" asumidas en esa dirección por algunos países de América Latina.

Las bolsas de plástico son hechas en su mayoría de polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse.

Costa Rica se suma a la iniciativa

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ordenó este martes restringir el uso del plástico en instituciones públicas como una forma de reducir la contaminación provocada por ese material.

Alvarado y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron una directriz que instruye a los ministerios de Educación y Justicia, y al Seguro Social abstenerse de la compra, uso y consumo de plásticos de un solo uso.

"Estamos dando señales inequívocas sobre cuál es nuestra orientación en materia ambiental", dijo Alvarado a periodistas al firmar la directriz.

El plástico es uno de los mayores contaminantes en Costa Rica, donde voluntarios y ambientalistas han retirado toneladas del material de los ríos del país.

Según la directriz, las cafeterías y comedores de centros educativos públicos, órganos del sistemas de salud y centros penitenciarios deberán evitar los plásticos de un solo uso.

Entre los plásticos de un solo uso se cuentan removedores, platos, vasos y cubiertos descartables.

Otras instituciones públicas como la Refinadora Costarricense de Petróleo y la Universidad de Costa Rica han adoptado restricciones para el uso del plástico.

Al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario también ordenó la ampliación del Parque Nacional Rincón de la Vieja, que rodea el volcán del mismo nombre, en el noroeste de Costa Rica.

Señal T13 En Vivo