Mundo

Perú: Decretan un año de prisión preventiva a chilenos por pago de vientre de alquiler

Perú: Decretan un año de prisión preventiva a chilenos por pago de vientre de alquiler
T13
Compartir
El médico que realizó el tratamiento detalló que el embrión, formado por un óvulo donado y espermatozoides de Tovar, fue implantado en el útero de una enfermera.

AFP

Un tribunal de Perú impuso 12 meses de prisión preventiva a una pareja chilena que intentó llevarse del país a dos mellizos gestados por una mujer que sirvió de vientre de alquiler, informó el poder judicial.

Los detenidos, Rosario Madueño de 46 años y su marido Jorge Tovar de 48, quienes serán investigados por trata de personas, pero la pareja apeló esta decisión de la Corte Superior del Callao afirmando que los bebés son hijos biológicos del esposo.

La pareja, que optó por un vientre de alquiler ante la imposibilidad de tener hijos, fue detenida el 25 de agosto en el aeropuerto Jorge Chávez.

"La fiscalía hizo un pedido (...) partiendo del supuesto caso de trata de personas, es decir, comprar un bebé para llevarlo con fines de explotación a Chile", dijo el lunes el abogado de la pareja, Luis Felipe Cortés, al Canal N.

"Lo importante es que los niños son biológicamente hijos del señor Jorge Tovar, no estamos hablando de adopción, no estamos hablando de compra de niños como mal entiende la fiscalía y el juzgado", agregó Cortés, explicando que la pareja intentaba tener hijos desde el año 2010.

El médico Luis Noriega, que hizo el tratamiento de reproducción, explicó al diario Correo que el embrión formado por un óvulo donado y espermatozoides de Tovar fue implantado en el útero de una enfermera y de esa forma nacieron los mellizos el 28 de julio.

"En Perú no existe una ley que regule este tipo de técnicas de reproducción en vientres sustitutos", dijo la abogada especializada en reproducción humana Chary Rodríguez al diario El Comercio.

"No se han escuchado los argumentos como han sido expuestos, se ha considerado que hay comercio de menores. La base de dictar la prisión preventiva está totalmente errónea", comentó el hermano de la mujer detenida, Pedro Madueño, al Canal N.

Los esposos fueron recluidos en centros penales de Lima y el médico tratante también está siendo investigado por la fiscalía.

Señal T13 En Vivo