Mundo

Evo Morales asistirá a su tercer mundial consecutivo: En ninguno ha estado Bolivia

Evo Morales asistirá a su tercer mundial consecutivo: En ninguno ha estado Bolivia
María Paz Núñez
Compartir
El Mandatario altiplánico no se ha perdido ningún partido inaugural desde Sudáfrica 2010, pese a que su país no ha clasificado a ninguno de esos mundiales.

Conocida es la pasión y el fervor del presidente boliviano Evo Morales por el fútbol, incluso tuvo que ser operado de ligamentos cruzados en 2016 tras lesionarse en un encuentro de fútbol sala.

Conocido es también que el mandatario no se ha perdido ninguna inauguración del Mundial de Fútbol desde Sudáfrica 2010, pese a que su selección no ha clasificado a ninguno de estos encuentros deportivos. Estuvo en Brasil 2014 invitado por Dilma Rousseff, y estará en Rusia 2018, lo que ha generado polémica entre sus detractores.

Según detalla el diario El Deber de Santa Cruz, el Kremlin confirmó la presencia de Morales entre los mandatarios que sostendrán una cita bilateral con el presidente Vladimir Putin en el marco de la inauguración del Mundial, cita que ya se desarrolló y en la que según el gobierno altiplánico se concentraron sobre el interés de Putin "en la industrialización del litio boliviano y en el proyecto del tren bioceánico central".

Pese a esto, Putin también recibirá en cita bilateral a los presidentes de Azerbaiyán, Ruanda, Armenia, Líbano y Arabia Saudita, en el marco de la cita deportiva.

Los medios nacionales, incluso publicaron una imagen de Morales jugando con un balón junto a la mascota del Mundial, Zabivaka, previo al encuentro con Putin. "Tenemos la intención de ingresar a las políticas económicas euroasiática y que Rusia sea parte del tema litio y su industrialización, sin embargo faltan algunos debates técnicos", según publicó el Ministerio de Comunicación en Twitter.

Pese a todo, el viaje de Morales ha sido criticado por sus adversarios por el costo, y aunque no está claro que asista efectivamente al estadio a presenciar el partido inaugural del Mundial, resulta al menos anecdótico que su visita haya coincidido con el inicio de la competencia.

Señal T13 En Vivo