Mundo

Policía de Bangladesh mata a presunto autor intelectual del ataque en restaurante en Daca

Policía de Bangladesh mata a presunto autor intelectual del ataque en restaurante en Daca
T13
Compartir
El pasado mes de julio 22 personas murieron de los cuales 18 eran extranjeros en un atentado reivindicado por el Estado Islámico.

AFP

La policía de Bangladesh anunció el sábado que abatió en un operativo cerca de Daca a tres yihadistas, incluyendo al presunto autor intelectual de un ataque en un restaurante de la capital en julio que dejó 22 muertos, incluyendo 18 extranjeros.

Durante el operativo se produjo un tiroteo entre los agentes y los yihadistas, que estaban escondidos en Narayanganj, una localidad a 25 km al sur de Daca, dijo a la AFP un alto responsable de la policía, Narayanganj.

Entre los fallecidos figura Tamim Chowdhury, quien tiene nacionalidad canadiense y bangladesí. Chowdhury estaba siendo buscado desde el ataque del pasado mes de julio.

"Tamim Chowdhury está muerto. Es el cerebro del ataque de Gulshan y el jefe del grupo JMB" (Jamayetul Mujahideen Bangladesh), añadió el agente.

El JMB es un grupo islamista local prohibido y acusado del asesinato de docenas de extranjeros o miembros de minorías religiosas.

El pasado 1 de julio, al menos cinco hombres tomaron por asalto el restaurante Holey Artisan Bakery, ubicado en un barrio acomodado de Gulshan, y ejecutaron a veinte rehenes, la mayoría italianos y japoneses.

El jefe de la policía de Bangladesh A.K.M Shahidul Hoque dijo a la AFP que la policía estaba "99% segura" que Tamim Chowdhury se encontraba en el escondite contra el cual sus agentes lanzaron un operativo.

Chowdhury llegó a Bangladesh, desde Canadá, hace tres años y desde entonces dirigía y financiaba una campaña de radicalización de jóvenes musulmanes, según la policía.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) había reivindicado la masacre de Daca de julio y había publicado fotos de la matanza antes de que la policía lanzara un asalto, pero las autoridades de Bangladesh niegan la presencia de este grupo en su territorio y acusan al JMB de los recientes ataques.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota