Mundo

Popularidad de Kuczynski cae por vez primera desde que gobierna Perú

Popularidad de Kuczynski cae por vez primera desde que gobierna Perú
T13
Compartir
El bajón es directa consecuencia del entonces asesor Carlos Moreno, quien, en unos audios, habla de beneficios a obtener en un "negociazo" ilegal en el Seguro Integral de Salud.

AFP

La popularidad del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cayó por primera vez al descender a 55% afectada por denuncias de corrupción contra su consejero de salud, poniendo fin a una luna de miel iniciada en julio cuando llegó al poder, según un sondeo divulgado este domingo.

Según el último sondeo de Ipsos, la aprobación de Kuczynski retrocedió ocho puntos el último mes, pasando de 63% en septiembre a 55% en octubre. En agosto, el mandatario de derecha tenía un 61% de aprobación. 

La desaprobación al gobernante alcanzó el 27% en octubre de acuerdo al sondeo de Ipsos, que se realizó del 12 al 14 de octubre con entrevistas a 1.289 personas en todo Perú, con un margen de error de 2,7%. La encuesta fue publicada el domingo en el diario El Comercio. 

"Todo indica que el bajón es directa consecuencia del 'affaire' Moreno", aseguró Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, quien subrayó que ese caso puso en tela de juicio el compromiso del nuevo gobierno por acabar con la corrupción. 

Torres evocó que la difusión y reproducción, hace dos semanas en medios de prensa, de unos audios donde el entonces asesor Carlos Moreno habla de hacer en beneficio propio un "negociazo" ilegal en el Seguro Integral de Salud, un programa estatal para favorecer a los pobres, disparó la indignación de la población. 

La encuesta de Ipsos muestra que nueve de cada 10 peruanos estaban al tanto por la prensa de los intentos del ex consejero presidencial Moreno de cometer un delito.

Moreno renunció y el propio gobierno denunció el caso ante la fiscalía, pero no logró evitar el impacto en el sondeo.

Kuczynski llegó al poder el 28 de julio tras ganar en segunda vuelta a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena por corrupción y delitos de lesa humanidad en el marco de la guerra contra el terrorismo. 

La caída de popularidad de Kuczynski coincide con una investigación de la fiscalía al anterior mandatario Ollanta Humala (2011-2016), que aumentó a cuatro la lista de expresidentes bajo investigación, junto a Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Alejandro Toledo (2001-2006) y Fujimori (1990-2000). 

Señal T13 En Vivo