EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Por qué es tan importante el discurso que dará Trump este martes en la noche

Por qué es tan importante el discurso que dará Trump este martes en la noche
T13
Compartir
El mandatario estadounidense defenderá desde la Casa Blanca su controvertido proyecto de construir un muro en la frontera con México, cuando se cumplen 18 días de un cierre de gobierno que mantiene parcialmente inmovilizadas las administraciones federales.

En su primer discurso desde el Salón Oval el Presidente Donald Trump se dirigirá a los estadounidenses la noche de este martes, en el día 18 del cierre del gobierno ("shutdown").

La financiación para partes del gobierno se suspendió el mes pasado después de que los legisladores no pudieron llegar a un acuerdo, ya que el Presidente exigió fondos para su prometido muro fronterizo.

La cuestión central es si recurrirá a la ley de emergencias que le permitiría pasar por encima del Congreso para comenzar, apoyándose en el ejército, los trabajos de construcción del muro.

La intervención será retransmitida en directo por la mayoría de las cadenas de televisión estadounidenses en horario prime. Algo que ha causado polémica, por un Presidente cuyas declaraciones públicas, en particular sobre inmigración, han sido marcado por falsedades y afirmaciones engañosas.

Los liberales se preguntaban por qué los medios de comunicación se remitirían a un Presidente que, horas antes, había recurrido a Twitter para etiquetar a los periodistas como "el enemigo del pueblo", "el verdadero partido de la oposición" y "locos lunáticos". 

Trump exige el desbloqueo de unos 5.000 millones de dólares para edificar el muro en la frontera con México, mientras los demócratas insisten en oponerse al financiamiento de dicho muro, que consideran "inmoral", caro e ineficaz.

Exhortando al Presidente a que "deje de hacer sufrir al país" y a que ponga fin al "shutdown", los demócratas han pedido la posibilidad de dirigirse, también ellos, a Estados Unidos en una hora de gran audiencia.

"Ahora que las cadenas de televisión han decidido difundir el discurso del Presidente que, considerando sus precedentes declaraciones, será una sarta de desinformación y de maldad, los demócratas merecen inmediatamente un tiempo de palabra equivalente", escribieron Nancy Pelosi y Chuck Schumer, los líderes demócratas del Congreso, según The New York Times.

Así, hablarán justo después del discurso presidencial.

Durante el cierre, el propio Trump y los funcionarios de la administración han hecho repetidas veces llamadas a la seguridad fronteriza. Al hacerlo, algunos funcionarios han promocionado datos poco claros.

CNN estableció algunas cifras y los hechos que se necesitan saber antes de la decisión de esta noche: 

Solo 12 ciudadanos no estadounidenses en la lista de vigilancia del terrorismo fueron detenidos en la frontera el año pasado

El vicepresidente Mike Pence afirmó erróneamente que casi 4.000 terroristas fueron atrapados tratando de ingresar a Estados Unidos el año pasado.

La verdad es que solo 12 personas que no son ciudadanos estadounidenses y están en la lista de vigilancia del terrorismo se encontraron en la frontera sur entre octubre de 2017 y octubre de 2018. La gran mayoría trató de ingresar a través de los aeropuertos.

La mayoría de los narcóticos fuertes que Estados Unidos incauta provienen de los puertos de entrada

La administración de Trump dio una presentación de seguridad fronteriza la semana pasada. Citó un "aumento dramático de drogas ilegales en la frontera sur" como una razón para construir un muro físico.

Sin embargo, la mayoría de los narcóticos fuertes incautados por Aduanas y Protección Fronteriza vienen a través de puertos de entrada, ya sea en paquetes, carga o con personas que intentan ingresar a Estados Unidos legalmente.

Cerca de 800 personas con vínculos con pandillas fueron detenidas en la frontera de Estados Unidos

La misma presentación de seguridad dijo que "6.000 miembros de pandillas" fueron "detenidos en la frontera sur y eliminados por ICE". La forma en que se presenta este número parece ser engañosa.

El Servicio de Inmigración y Aduanas eliminó o deportó a 5.872 miembros de pandillas en el año fiscal 2018, según sus últimos números. Y las últimas estadísticas para el año fiscal 2018—que no incluyen el mes de septiembre—muestran que la Patrulla Fronteriza detuvo a 808 personas afiliadas a pandillas en la frontera y en todo el país.

La forma en que está redactada esta categoría podría dejar a los lectores bajo la impresión de que 6.000 pandilleros fueron arrestados únicamente en la frontera suroeste.

Mucha gente que cruza la frontera con antecedentes penales cometió delitos no violentos

La presentación sobre seguridad fronteriza destacó que "17.000 adultos en la frontera sur con antecedentes penales" fueron arrestados en el año fiscal 2018. Esto se encontraba en una sección de la presentación que afirma que los funcionarios están "luchando contra la afluencia de personas peligrosas".

Pero debe notarse que una gran parte de los inmigrantes arrestados en la frontera del suroeste cometieron delitos no violentos, como la entrada o reingreso ilegal y conducir bajo la influencia del alcohol.

Señal T13 En Vivo