Mundo

¿Por qué los mexicanos sabían segundos antes que iba a temblar y por qué en Chile no es posible?

¿Por qué los mexicanos sabían segundos antes que iba a temblar y por qué en Chile no es posible?
Francisca Casanova
Compartir
En redes sociales se ha viralizado el video del momento exacto en que se dejó sentir el terremoto 8,2 en México durante un noticiero. Sin embargo, el conductor avisa que va a temblar casi un minuto antes que se comience a mover el suelo.

Uno de los videos que se ha vuelta viral en las redes sociales, es el del momento exacto en que el terremoto 8,2 se comienza a sentir en plena transmisión del noticiero de Televisa

Sin embargo, una de las cosas que más llama la atención de la secuencia, es que el conductor del noticiero avisa que va a temblar casi un minuto antes que se comience a mover el suelo. 

Toda esta escena es acompañada de una sirena que se escucha por altoparlante en toda la ciudad, y que advierte de la pronta llegada de un sismo. ¿De qué se trata?

Ciudad de México cuenta con un Sistema de Alerta Sísmica (SAS), auspiciado por el Gobierno Federal, y que detecta los sismos importantes que se registran en el Estado de Guerrero, para luego avisar con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas a la capital.

El sistema se basa en el principio de que las ondas sísmicas superficiales ─y potencialmente dañinas─ viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4,.9 km/seg. Por lo tanto, se demoran entre 75 a 85 segundos en recorrer la distancia que separa la costa del Estado de Guerrero (300 km) de la Ciudad de México. 

En el momento en que se detecta un sismo en la costa, se estima su potencial tamaño, dejando un margen de 50 segundos para dar aviso antes que las ondas sísmicas superficiales lleguen a la Ciudad de México.

El geógrafo de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, señaló a T13 que estos sistemas de alerta temprana son posibles gracias a que existen ondas que son más rápidas que otras.

"Generalmente la onda P (Primaria) es una onda no tan peligrosa y que te puede permitir unos segundos valiosos para tomar buenas decisiones en el momento de una emergencia que pronto van a llegar las ondas más peligrosas, las que te mueven el suelo", señaló. 

¿Por qué Chile no cuenta con un sistema similar?

En Chile estos sistemas de alerta temprana de sismos no existen, pero no por ser imposibles de implementar.

"Para que estos métodos sean efectivos, generalmente tienes que estar a cierta distancia de la fuente donde ocurre el terremoto. En el caso de Japón, en el caso de Ciudad de México, la distancia que existe a la fuente es de cientos de kilómetros y eso permite tener segundos valiosos para manejar la emergencia", agrega Lagos.

Santiago de Chile, que concentra casi el 50% de la población del país, está a menos de 100 km de la fuente de donde ocurren los terremotos. Lo que reduce el tiempo de reacción que estos sistemas podrían proveer. 

"Se podría implementar ese sistema. Sin embargo, el delta de tiempo que tenemos para advertir es muy corto. Eso no quiere decir que no se pueda implementar.  El tema es el análisis costo/beneficio, si conviene o no invertir en este tipo de sistemas. Es una discusión que todavía no se cierra, pero claramente hay que explicar que no tenemos tantas ventajas comparativas como tiene la Ciudad de México o Japón para este tipo de sistemas", finalizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota