EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Mundo

¿Por qué la policía en EE.UU. no siempre divulga los videos tomados desde sus cámaras corporales?

¿Por qué la policía en EE.UU. no siempre divulga los videos tomados desde sus cámaras corporales?
T13
Compartir
Los manifestantes que protestan por la muerte del afroestadounidense Keith Lamont Scott este martes a manos de la policía en Charlotte, Carolina del Norte, exigen ver el video del incidente tomado por las cámaras que los agentes llevan en su uniforme. ¿Pero por qué no hacen público el material?

Charlotte, Carolina del Norte, ha vuelto a ser noticia por la muerte de otro afroestadounidense a manos de la policía este martes.

De acuerdo a su hija, Keith Lamont Scott estaba desarmado y sólo cargaba el libro que estaba leyendo.

La policía insiste en que el hombre sí portaba una pistola y que rehusó soltarla.

¿Por qué, entonces, no hacen público el video para aclarar el incidente y evitan así las protestas de activistas que exigen que se divulguen las imágenes?

Te contestamos esa y otras preguntas que probablemente te haces sobre estas cámaras.

¿Cuántos departamentos de policía en EE.UU. usan cámaras corporales?

El uso de cámaras corporales para la policía se ha incrementado desde la matanza de Michael Brown en 2014.

Desde agosto de este año, 42 de 68 departamentos de la policía en las principales ciudades del país han adoptado programas de cámaras incorporadas al uniforme de los agentes siguiendo un protocolo, según el Leadership Conference on Civil and Human Rights, un grupo activista de derechos civiles.

Después de la muerte a manos de la policía del adolescente negro Michael Brown y los resultantes disturbios en Ferguson, Misuri, en agosto de 2014, el Departamento de Justicia de EE.UU. destinó US$20 millones a que las fuerzas policiales adquirieran hasta 50.000 cámaras en todo el país.

Eso no quiere decir que automáticamente los responsabiliza de los hecho, señala Leadership Conference.

"Ya sea que estas cámaras los hagan más responsables o que simplemente intensifiquen la vigilancia de las comunidades depende que cómo se usen y qué imágenes se graben".

¿Hay una política uniforme que rige su uso?

Muchos departamentos de policía han incorporado cámaras a los uniformes de los agentes.

No. Por el momento no hay un protocolo nacional estándar para manejar las imágenes captadas por la policía con las cámaras corporales.

Hay una variedad de prácticas que se siguen por todo el país, con muchos departamentos de policía sin políticas claras de cómo proceder.

Por ejemplo, no todas las fuerzas policiales tienen una serie de reglas sobre cuándo deben los agentes grabar una situación, si necesitan ofrecer una justificación por no hacerlo y si los ciudadanos que registran quejas contra la policía por comportamiento indebido tienen acceso a todas las imágenes.

Leadership Conference produjo una "tarjeta de calificación" que muestra que tan correctamente cada departamento usa las cámaras corporales en lo referente a los derechos humanos. Algunos salen mejor librados que otros.

El departamento de policía de Charlotte-Mecklenburg tiene una política pública al respecto, pero no se desempeña bien en todas las áreas, según la tarjeta de calificación.

¿Está obligada la policía a divulgar los videos que toma?

No.

Aunque Brently Vinson, el agente que le disparó a Keith Lamont Scott, estaba vestido de civil y no portaba una cámara, otros tres agentes si tenían las suyas encendidas.

Rakeyia, la esposa de Keith Lamont Scott, divulgó las imágenes que ella misma grabó del incidente.

Las imágenes están siendo analizadas por investigadores y el alcalde de la ciudad, pero la policía informó que no las harán públicas por el momento.

Las políticas de práctica de los departamentos de policía, cuando existen, tienden a especificar que todas las imágenes tomadas por las cámaras corporales son propiedad de cada departamento y que no pueden ser entregadas para su divulgación sin la autorización específica del superintendente.

Inclusive, algunos estados han adoptado leyes que excluyen a los videos de las cámaras corporales del derecho a la libertad de información.

Carolina del Norte, por ejemplo, promulgó una ley que restringe la publicación de esos videos sin una orden judicial.

La ley no entra en efecto hasta 1 de octubre.

¿Por qué no divulgan, entonces, las imágenes?

Durante un año entero, la policía de Chicago publicó tan solo una imagen de cada cámara en el caso de la muerte de Lacquan McDonald, baleado por un policía blanco.
  • Burocracia. Algunos departamentos de policía tienen reglamentos estrictos sobre quién puede ver el material y la decisión de divulgarlo tendría que pasar por muchos trámites.
  • No son concluyentes. Puede haber diferentes interpretaciones de un incidente visto de diferentes ángulos. Además, si la cámara se apagó durante el operativo, algunos podrían decir que la policía estaba escondiendo algo.
  • Razones legales. Los jueces podrían vetar la divulgación porque afectaría juicios futuros. O los fiscales también intentarían censurar las imágenes porque afectaría la selección de un jurado.
  • Hay asuntos privados de los transeúntes que pueden aparecer involuntariamente en la grabación.
  • Puede probar un error de la policía. Tal vez las imágenes no apoyan el relato oficial, como en el caso de Laquan Mcdonald, un joven negro de 17 años que recibió 16 tiros de un agente en Chicago. La policía luchó durante más de un año para restringir el material. El día que se publicó, el agente fue acusado de asesinato.
  • La cámara corporal no estaba encendida. Hay muchos casos en que las imágenes no están disponibles. Entre septiembre 2015 y mayo de esta año, tres de cada cuatro incidentes mortales en Charlotee-Mecklenburg en los que participaban policías no fueron grabados, de acuerdo a un diario local. En todo el país, los departamentos de policía encuentran dificultad en financiar cámaras para todos los agentes.
  • La cámara corporal no muestra el incidente. Muchos recuerdan la matanza de Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana, en julio, tomada por transeúntes con sus teléfonos móviles. Hay pocas probabilidades de que los videos de la policía sean divulgados, aún después de que termine esta investigación, porque las cámaras corporales de los dos policías involucrados supuestamente "se cayeron" durante el incidente.

¿En qué circunstancias divulgaría la policía un video?

La policía en Milwaukee quería divulgar el video de la muerte de un joven negro en agosto para evitar distrubios pero el Departamento de Justicia de Wisconsin no lo permitió.

Para evitar protestas y disturbios.

En algunos casos, sobre todo si las imágenes muestran que los agentes tomaron la decisión correcta, la policía suele estar interesada en publicarlas.

Cuando Sylville K. Smith fue muerta a tiros por la policía en Milwaukee, el 13 de agosto, el jefe de la policía, el alcalde y el representante a la Cámara Baja del estado pidieron la divulgación del video de la policía.

Pero el caso está bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia de Wisconsin, que dijo que no se divulgarían las imágenes hasta que no concluya la investigación.

Esa matanza generó dos noches de protestas y disturbios.

Además, los departamentos de policía también pueden aprender de ello.

La policía de Chicago incorporó reglas que dictaminan que el departamento debe divulgar las imágenes de un tiroteo mortal en el que participe la policía en el plazo de 60 días.

Ha divulgado más de 300 videos de incidentes relacionados a la policía en un intento por recuperar la confianza entre los agentes y las comunidades negras.

También divulgó los videos tomados de nueve cámaras corporales de la balacera en la que murió el joven de 18 años Paul O'Neal, en agosto, unos días después del incidente.

Señal T13 En Vivo