LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Mundo

Por qué protestan los ex detenidos de Guantánamo en Uruguay

Por qué protestan los ex detenidos de Guantánamo en Uruguay
T13
Compartir
Según los ex presos, las condiciones prometidas por el país han cambiado.

El tema de la ayuda prometida para reinsertarse en Uruguay ha puesto a los exprisioneros del centro de detención de Guantánamo admitidos en el país sudamericano en ruta de colisión con el gobierno local.

En su momento las autoridades uruguayas se ofrecieron a asilar a seis exdetenidos –cuatro sirios, un tunecino y un palestino– para ayudar a terminar a lo que el entonces presidente José Mujica calificó como "una vergüenza".

O así se refirió Mujica a la retención por años, "sin causa probada, ni haber visto un fiscal o un juez, sin ningún tipo de garantía" de varios sospechosos de terrorismo por parte del gobierno de EE.UU.

El viernes pasado, sin embargo, cuatro de ellos iniciaron una protesta por lo que denunciaron como cambios en las condiciones que se les habían ofrecido para trasladarse al país sudamericano.

Y las autoridades uruguayas reaccionaron advirtiendo que si no firmaban el convenio propuesto no recibirían más asistencia.

Promesas rotas

Según los cuatro exprisioneros, las condiciones planteadas en dicho convenio "son diferentes de las que acordamos de palabra con el ministro de Relaciones Exteriores".

"Cuando nos entrevistamos con el ministro nos dijo que nosotros somos refugiados políticos y nos prometió que mientras viviéramos en Uruguay, el gobierno nos proveería con viviendas, y también dijo que cubriría las cuentas (agua, luz, gas e internet) durante 3 años", explicaron los hombres en un comunicado publicado en su página web.

Mientras que, según la propuesta gubernamental, la representación local de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados les pagaría a los asilados el arrendamiento de una vivienda y parte de los gastos y tributos domiciliarios por nada más un año, aunque el plazo se podría prorrogar por uno más luego de una revisión.

Después de ese período, sin embargo, "será de exclusiva responsabilidad de la familia cubrir los costos de arrendamiento de la vivienda", se lee en el convenio que por el momento cinco de los exdetenidos se han negado a firmar.

Y el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que los hombres probablemente habían entendido mal lo ofrecido por un error de traducción, informó la agencia de noticias AP.

"Si no firman, no van a recibir ningún ingreso", advirtió también Nin Novoa, refiriéndose a la ayuda de aproximadamente US$600 mensuales que han estado recibiendo desde diciembre, cuando llegaron al país.

Responsabilidad de EE.UU.

Los exprisioneros, por su parte, explicaron en su comunicado que no quieren parecer desagradecidos con el gobierno y pueblo uruguayo, pero pidieron entender que cualquier proceso de reinserción requiere de tiempo y apoyo.

Y también insistieron en que fundamentalmente, la responsabilidad por su situación le corresponde al gobierno de EE.UU.

"Por eso que protestamos frente a la embajada de Estados Unidos, porque el gobierno de ese país nos tuvo detenido de forma errónea durante 13 años y ahora ellos deberían proveernos de lo necesario para llevar una vida normal como seres humanos", se lee en su comunicado.

"Ellos no pueden delegar sus errores en otros, deberían ayudarnos con viviendas y soporte financiero", se agrega en la comunicación.

Esta posición coincide con la del presidente uruguayo Tabaré Vásquez, quien a inicios de mes también dio declaraciones en el mismo sentido.

Y el ministro Nin Novoa dijo que su ministerio estaba dispuesto a colaborar con los hombres en la redacción de una carta detallando sus demandas y quejas a las autoridades de EE.UU.

Según el diario local El País, la embajada de EE.UU. en Montevideo emitió un comunicado sobre la protesta frente a sus instalaciones, explicando que cualquier solicitud para discutir el tema "debe realizarse a través de los canales correspondientes y durante el horario de trabajo de esta representación".

Señal T13 En Vivo