Mundo

¿Por qué el suelo "respiraba" durante el terremoto en México?

¿Por qué el suelo "respiraba" durante el terremoto en México?
T13
Compartir
Numerosas grabaciones del momento del sismo mostraban el fenómeno en el que el concreto de la calle se levanta y luego baja, simulando una respiración de la tierra.

En el terremoto 7,1 que sacudió el centro de México el 19  de septiembre pasado dejó varios videos en redes sociales mostrando el momento exacto del sismo.

Pero hubo un hecho que registró una persona que ha llamado especialmente la atención: en el momento del terremoto se ve el concreto de la calle levantarse repetidamente, simulando una respiración de la tierra.

La persona que capturó el video fue Rigoberto Silca (32) quien estaba en ese momento en las calles de Ecatepec. Luego subió el video a Facebook y ahora ya suma más de 18 millones de reproducciones. 

Sin embargo, los científicos aseguran que se trata de un fenómeno normal.

"El tipo de suelo en esa zona es arcilloso, por lo que al momento del sismo se comportó como un líquido" contó a Verne el doctor en Física y Académico de la Facultad de Ciencias en la INAM, Ricardo Méndez.

"En esa zona la tierra con movimiento se comporta como gelatina. Al pasar por la fractura se ve muy impresionante, pero no es más que una coincidencia", agrega.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota